SECCIÓN PROPUESTAS
AGENDA PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LA AGROINDUSTRIA.
Autor: ARTURO NAVARRO PARA NOTICIAS ARGENTINA - 30/07/2016
Creo no equivocarme en afirmar que en la actual situación económica, el Estado es el tiene mucho más que hacer para mejorar la competitividad. El sector privado acompañará rápidamente a las nuevas reglas institucionales ante la confianza que va a generar en los mercados, con nuevas inversiones para aumentar las producciones y las exportaciones al mundo con más y mejor trabajo argentino.Beneficios Económicos Adecuación Profundización Vía Navegable Gran Rosario al Mar.
Autor: AUTORES: JULIO CALZADA, PATRICIA BERGERO, ALFREDO SESE, NICOLáS FERRER, ALEJANDRO POBLETE, GUILLERMO WADE, LUIS ZUBIZARRETA, OMAR GAGLIANESE - 24/07/2016
El beneficio económico que surge de facilitar el despacho al exterior de la mayor producción futura nacional de soja y girasol, especialmente la del NOA-NEA, que a su vez permitiría un incremento en la utilización de la capacidad instalada en la industria oleaginosa del Gran Rosario no han sido computados en este trabajo debido a que estos beneficios se concretarán con o sin la ejecución de la obra de profundización del Río Paraná.Mauricio Macri necesita el Agroindustria unida con propuestas.
Autor: ARTURO NAVARRO EN AñOS DE CAMPO - 08/07/2016
El desafío es cómo hacer las propuestas, la forma de gestionar su implementación y negociar la sanción de dicha política de estado en el Congreso porque es de interés del país.Por falta de políticas estado sube el precio de carne, por Arturo Navarro
Autor: POR ARTURO NAVARRO - ESPECIAL PARA AGROSITIO - 08/07/2016
El alto precio de la carne es la respuesta a las equivocadas políticas del gobierno nacional que termino su mandato, en el sector ganadero y en otros sectores de la producción de alimentos...El flete camionero para NOA/NEA sigue alto frente a USA y Brasil.
Autor: PATRICIA BERGERO, JULIO CALZADA Y ANDRÉS PONTE DE BCR - 16/06/2016
Se compara los costos de flete camionero desde el NOA/NEA, antes y después de la devaluación y eliminación de DEX/REX en maíz. El precio del cereal en un año aumentó un 237%, el dólar un 53% y el flete un 45/47%. Por tal motivo, los precios en dólares del flete siguen altos. La devaluación no fue virtuosa ni competitiva. Sigue siendo más caro venir del NOA/NEA que ir a China. Y el flete camionero argentino es un 150% más caro que el norteamericano y 70% más alto que el Brasileño. No es culpa de los camioneros. En Argentina hay un problema sistémico y estructural que eleva los costos en U$S desde hace varios años. ?Los bitrenes y la disminución del costo de los fletes.
Autor: POR ARTURO NAVARRO EN CARTA POLITICA (*) - 10/06/2016
La viabilidad de muchas producciones está siendo condicionada por las grandes preocupaciones del sector agropecuario ante la suba de los combustibles y su directa repercusión en el aumento de los costos de producciones y fletes, especialmente para las zonas más alejadas de los puertos.Visión del Banco Mundial sobre costos logísticos de la soja argentina
Autor: JULIO CALZADA Y PATRICIA BERGERO DE BCR - 08/06/2016
Un informe del Banco Mundial analizó los costos logísticos de la soja en Argentina y efectuó comparaciones con EE.UU. y Brasil. Trasladar soja desde una explotación agropecuaria en EE.UU. a China sale U$S 73 /t (costos de logística y transporte). Al mismo destino, pero desde un campo argentino cuesta U$S 123 /t y desde una explotación en Brasil cuesta U$S 163 /t.Propuesta para mitigar las perdidas por las inundaciones.
Autor: POR ARTURO NAVARRO - 03/06/2016
La gran acumulación de agua en la mayoría de los caminos de comunicación secundaria, están impidiendo el desarrollo de todas las actividades agropecuarias, poniendo en serio riesgo los ingresos del sector y del estado.¿Son altos los costos portuarios para despachar soja en Argentina?
Autor: GUILLERMO WADE- JULIO CALZADA DE BCR - 27/05/2016
La pregunta es sugerente: ¿son altos los costos portuarios argentinos para enviar soja al exterior? Para alcanzar una respuesta hemos realizado un ejercicio de simulación para evaluar los costos portuarios en Argentina que debería afrontar un buque "panamax" que despacha -por ejemplo- 65.000 toneladas de poroto de soja argentino a China y que ingresa al Gran Rosario, para posteriormente completarcarga en terminales portuarias de Bahía Blanca.AGENDA PARLAMENTARIA PARA LA AGROINDUSTRIA.
Autor: ARTURO NAVARRO EN NA - 17/03/2016
La definición del nuevo Ministerio de Agroindustria conlleva un gran cambio en la forma de actuar de políticos, dirigentes y productores.