Crece la expectativa por la próxima licitación de la Hidrovía.

El dragado y balizamiento de la Hidrovía pronto será licitados fernando filmmaker - Shutterstock

Los 4000 barcos que circulan por la autopista fluvial cada año necesitan más calado y un peaje competitivo; entidades privadas invirtieron alrededor de US$2 millones en un estudio de factibilidad que presentaron al Gobierno con sugerencias para la elaboración de los pliegos, que estarán listos a fin de año

Autor: LA NACION Paula Urien - 14/11/2024


Basta darse una vuelta por la ciudad de Rosario para ver la gran cantidad de buques oceánicos que navegan por el río Paraná, llevando commodities, aceite y otros productos a diversas partes del mundo, donde los esperan los compradores que, este año, están generando un superávit comercial por décimo mes consecutivo. Por allí circulan unos 4000 barcos por año. Solo en los nueve meses transcurridos de 2024, el saldo de la balanza comercial le dejó a la Argentina US$15.075 millones, a pesar de que bajaron los precios. Si hubieran prevalecido los mismos que en 2023, el superávit habría sido de US$17733 millones. Más del 60% del valor del comercio exterior, en dólares, opera por la Hidrovía.

Gran parte de esos ingresos provienen de los productos del campo, que salen en estos buques inmensos, pero que, para que puedan navegar, necesitan de una autopista fluvial que no se ve a simple vista, pero que debe tener el calado necesario para que puedan circular. Alrededor del 75% de la producción agroindustrial argentina sale al exterior por allí.

De esto se trata la Vía Navegable Troncal (VNT) para buques oceánicos, que nace en el km 239,1 (aguas profundas ) y se extiende hasta km. 1238 ( Confluencia ). Este es el trayecto concesionado. Es, sin dudas, la principal ruta de exportación de la Argentina.

Según entidades privadas, se está pensando en una inversión que supere los US$3000 en la Hidrovía que, con un contrato a 30 años, permitiría un financiamiento sostenible. Fue el Ministro de Economía Luis “Toto” Caputo quien afirmó en el aniversario número 30 de la Bolsa de Comercio de Rosario que “esperamos tener los pliegos de bases y condiciones listos para fin de año, con la apertura de sobres en mayo, y adjudicar la concesión en el tercer trimestre”.


" Documentos  para ver   haga click aqui