COP 29: el vicepresidente de Lula criticó al gobierno de Milei por retirar a las delegación de la cumbre del clima.
Geraldo Alckmin tildó de “negacionista” de las cuestiones climáticas a la gestión libertaria, luego de que los funcionarios enviados a Azerbaiyán recibieran la orden de regresar al país
Autor: LA NACION Pilar Vazquez - 14/11/2024
Bakú, AZERBAIYÁN.- El vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, lamentó la decisión del gobierno de Javier Milei de retirar su delegación de la cumbre del clima COP29 en Bakú, por una orden expresa de la Cancillería, ahora a cargo de Gerardo Werthein. En declaraciones desde la capital azerbaiyana, el número dos del presidente Luis Inácio “Lula” da Silva tildó de “negacionista” de las cuestiones ambientales a la gestión libertaria.
“Lamentamos su salida, ya que el negacionismo frente al cambio climático es muy perjudicial”, aseveró Alckmin. Sus declaraciones toman más relevancia porque se dan en la previa del G20 que se hará en Brasil, evento en el que confluirán tanto Lula como Milei, quienes mantienen fuertes fricciones e incluso -hasta ahora- ni siquiera ahí tendrán una bilateral.
Durante una conversación con la prensa, el vicepresidente brasileño -quien asistió a la cumbre desde el primer día- destacó la importancia de participar en estos eventos. “Si miramos, por ejemplo, el área de la medicina y la salud pública, ¿cómo se ha duplicado la expectativa de vida en el mundo hasta prácticamente los 80 años? Fue gracias al agua tratada, las vacunas y los antibióticos. La ciencia está aquí para ayudar a la humanidad, para que las personas tengan una mejor calidad de vida,” dijo Alckmin, quien resaltó el impacto positivo de la cooperación internacional.
El miércoles se conoció que, tras participar en los primeros días de la cumbre, los tres técnicos enviados por la Secretaría de Ambiente de la Argentina con la misión de realizar informes y capacitaciones recibieron la orden de regresar al país por directivas directivas de la Cancillería. Y es que luego de la expulsión de Mondino, el ministerio de Relaciones Exteriores que encabeza Gerardo Werthein pretende seguir la línea marcada por el presidente Milei con todas las delegaciones extranjeras.
Este movimiento de la Argentina en la COP 29, que sorprendió a la comunidad internacional, también fue apuntado por la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, Marina Silva, quien calificó la decisión como “una disonancia que va en contra de los esfuerzos que se están haciendo y que necesitan intensificarse”.
" Documentos para ver haga click aqui