¿Hay riesgo de DANA en la Argentina? La respuesta de los expertos despierta preocupación
Según meteorólogos y climatólogos, se trata de un fenómeno común y habitual en zonas de latitudes medias, como el centro de nuestro país; los factores que acrecientan su impacto
Autor: Jorgelina Hiba en La Nacion - 10/11/2024
Un fenómeno habitual que, al avanzar y desarrollarse, encontró condiciones meteorológicas, geográficas y sociales para convertirse en extraordinario y letal. Eso fue la DANA (acrónimo de depresión atmosférica a niveles altos) que golpeó con dureza la costa mediterránea española a la altura de Valencia el pasado martes 29 de octubre, con un saldo que hasta ahora asciende a 223 fallecidos y casi un centenar de personas desaparecidas, además de daños materiales todavía sin cuantificar. “La DANA, lo que en la Argentina llamamos habitualmente baja presión en altura o baja segregada, es un fenómeno que existió siempre y es común en todos los lugares de latitudes medias, como la zona central de nuestro país”, explicó la meteoróloga y comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Cindy Fernández.
Pese a ser eventos frecuentes, lo que varía es el impacto, que depende de muchos factores: desde lo geográfico hasta las propias condiciones meteorológicas. “En la DANA de Valencia se combinaron factores naturales y otros sociales que determinaron su gravedad”, señaló Fernández. Condiciones específicas de temperatura y humedad, la mala planificación urbana, la falta de coordinación entre organismos de control y prevención, el cambio climático (que vuelve estos eventos más frecuentes e intensos y recalentó el mar Mediterráneo de manera nunca vista) y la escasa o mala percepción del riesgo por parte de tomadores de decisión y pobladores se unieron para que este fenómeno se convirtiera en una de las tormentas más letales de la historia reciente en Europa.
" Documentos para ver haga click aqui