Prodeman es el nuevo Bayer ForwardFarming de Argentina donde se impulsa la agricultura regenerativa a través de prácticas sustentables de vanguardia.
• Cropmix-Prodeman ubicado en General Cabrera, Córdoba, es el segundo establecimiento de Argentina que integra la red Bayer Foward Farming (BBF). • Esta iniciativa es un referente en agricultura regenerativa, buenas prácticas agronómicas, sustentabilidad y cooperativismo en la cadena agroindustrial.
Autor: Informacion de Bayer - 08/11/2024
Córdoba, 7 de noviembre de 2024 - En la localidad de General Cabrera, de la Provincia de Córdoba, se presentó el segundo Bayer ForwardFarming de Argentina. La Familia Prodeman en su campo el "Cropmix", se sumó a la iniciativa y mostró una vez más, que la agricultura moderna y tecnificada pueden ir de la mano con negocios exitosos y responsables con lo ambiental y social.
Bayer ForwardFarming, es una plataforma de conocimiento y diálogo entre productores, expertos y comunidades hacia una agricultura cada vez más sustentable a través de prácticas innovadoras a campo. Se basa en tres pilares fundamentales: el cuidado integral de los cultivos, la salud y el medio ambiente, y el fomento de alianzas y colaboraciones.
“En Bayer estamos convencidos de que un enfoque integral hacia una agricultura más moderna, junto con un intercambio continuo de conocimientos entre todos los actores de la cadena de valor, es la clave para enfrentar los desafíos actuales. A través de la red ForwardFarming, colaboramos con productores independientes para demostrar cómo las soluciones personalizadas, la digitalización y las mejores prácticas, combinadas con una gestión proactiva y alianzas estratégicas, pueden empoderar a los productores para dirigir negocios exitosos y a la vez sustentables”, explicó Juan Farinati, CEO y Presidente de Bayer Cono Sur. Además, agregó: “Nuestra alianza con la Familia Prodeman representa un paso significativo hacia la agricultura regenerativa, integrando prácticas sostenibles y soluciones con una mirada de largo plazo que permite sistema agrícola más completos en el que se integran cultivos que son más desafiantes, como es en el caso de la producción de maní”.
“Ser un Bayer ForwardFarming es un compromiso con nuestro principal recurso: la tierra. Esta plataforma global nos reta a implementar prácticas que respeten y regeneren el suelo, y a compartir lo que hacemos bien. Es una gran oportunidad para reforzar nuestro propósito de producir con conciencia, cuidando de nuestras comunidades y asegurando que el maní siga siendo un alimento vital para el futuro”, sostuvo Ivana Cavigliasso, Directora de Prodeman.
El evento realizado en General Cabrera incluyó un panel “Agricultura Regenerativa en la Provincia de Córdoba” en el que participaron Juan Farinati, CEO y Presidente de Bayer Cono Sur, Ivana Cavigliasso, Directora de Prodeman, Beatriz “Pilu” Giraudo, Vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, y Marcos Blanda, Secretario de Agricultura y Recursos Naturales del Ministerio de Bioagroindustria del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Luego en una recorrida a campo se pudo ver en el Cropmix de Prodeman los cuatro ejes temáticos: agricultura regenerativa, buenas prácticas agrícolas, digitalización y el uso de aplicaciones aéreas.
En la primera estación se contó cómo la agricultura regenerativa y la innovación aceleran el camino hacia una agricultura que pueda producir más con menos, mientras se regeneran los recursos naturales, como el suelo. "Argentina desempeña un rol clave en la cadena agrobioindustrial, destacándose como uno de los principales proveedores de alimentos, energía y materias primas a nivel global. Sumar a la Familia Prodeman a nuestro programa Bayer ForwardFarming impulsa aún más al país hacia la vanguardia agrícola, consolidando su protagonismo en prácticas sostenibles. Esta colaboración es un paso fundamental en nuestro compromiso con la agricultura regenerativa y el uso eficiente de los recursos. En Bayer, nos enfocamos en establecer alianzas estratégicas con actores clave de la cadena de valor, convencidos de que la innovación es el camino para transformar la agricultura en un motor de sostenibilidad y progreso”, expresó Alejandro Girardi, Líder Asuntos Agrícolas y Sustentabilidad de Bayer LATAM.
Otra etapa destacada del recorrido fue la presentación del manejo de aguas residuales, mediante el sistema Bayer Phytobac® que permite gestionar de forma segura las aguas residuales de equipos de pulverización, utilizando microorganismos del suelo para degradar residuos y minimizar el impacto ambiental. Este sistema contribuye a la sostenibilidad y seguridad del proceso agrícola, alineándose con los estándares de la agricultura certificada.
“Desde el inicio de la implementación de buenas prácticas agrícolas el sector agroindustrial ha trabajado en conjunto para lograr una agricultura responsable. En BAYER ideamos y ponemos a disposición acciones y programas que tienen un impacto positivo y de mayor valor agregado al sector. En el marco del programa insignia de Bayer, #YOAPLICORESPONSABLEMENTE®, la incorporación de BAYER PHYTOBAC® es clave para realizar una mirada holística de las buenas prácticas agrícolas de principio a fin. Este sistema no solo preserva nuestros recursos hídricos, sino que también ofrece una solución eficiente para gestionar las aguas residuales”, detalló Pablo Fernández Poeta, Líder de Sustentabilidad y Agricultura Regenerativa.
La tercera estación se enfocó en la Digitalización, un pilar estratégico para la agricultura del futuro, donde los datos son fundamentales para tomar decisiones seguras y rentables a través de tres ejes: visión, fluidez e impacto. Se centra en una visión que permite construir un hábito digital que reduce sorpresas y aumenta las posibilidades de éxito, mientras se logra una fluidez, entendida como inmediatez y conectividad, que permite a los productores interactuar con la información en tiempo real, agilizando la toma de decisiones. Por último, el impacto de esta digitalización facilita la implementación de prácticas regenerativas y fortalece la agricultura responsable y sostenible.
"En Prodeman esto no es nuevo; somos adoptadores temprano de tecnología. Sabemos que, aunque el flujo de trabajo de prescripciones, diagnóstico, dosificación y relevamiento no ha cambiado mucho en los últimos 15 años, lo realmente importante es el hábito digital generado y cómo este ha atravesado varias áreas de una empresa de alimentos. Junto con Bayer, queremos ayudar a difundir este hábito sano que consideramos un pilar clave para la ejecución factible de una agricultura regenerativa”, Carlos Faricelli Responsable de Marketing e Innovación.
Para finalizar, se realizó una demostración con drones versátiles que se utilizan, entre otras cosas, para la aplicación eficiente de insumos líquidos (plagas y malezas), sólidos (siembra o fertilización) o para el combate de incendios. Estos drones logran una distribución precisa y homogénea del producto gracias al efecto de downwash, que asegura que las gotas alcancen el suelo y las zonas de difícil acceso. Esta innovación optimiza el uso de combustible, reduciendo la huella de carbono, y, además, tiene un sistema de monitoreo en tiempo real, para que el ingeniero pueda verificar los datos transmitidos, permitiendo ver cada punto del recorrido (hora, velocidad, flujo de aplicación, datos meteorológicos, entre otros).
El "Cropmix" de Prodeman es un espacio de aprendizaje constante, abierto a la comunidad. Las 318 hectáreas, junto con el clima de la región, permiten experimentar y demostrar cómo prácticas regenerativas pueden integrarse exitosamente en sistemas productivos, mejorando tanto el rendimiento agrícola como el impacto ambiental.
Bayer ForwardFarming, con presencia en 12 países y 30 establecimientos en todo el mundo, Cropmix-Prodeman en Córdoba, se suma a la red de Argentina que ya contaba con el de Agrícola Testa en Pergamino, consolidando el compromiso de Bayer de acompañar a los productores hacia un futuro agrícola más colaborativo, moderno y sostenible.
Acerca de Bayer Bayer es una empresa global con competencias fundamentales en los campos de la ciencia de la vida, salud y nutrición. Siguiendo su misión, "Salud para todos, Hambre para ninguno", los productos y servicios de la empresa están diseñados para ayudar a las personas y al planeta a prosperar, apoyando los esfuerzos para enfrentar los principales desafíos presentados por una población global en crecimiento y envejecimiento. Bayer está comprometida con impulsar el desarrollo sostenible y generar un impacto positivo con sus negocios. Al mismo tiempo, el Grupo busca aumentar su poder adquisitivo y crear valor a través de la innovación y el crecimiento. La marca Bayer representa confianza, confiabilidad y calidad en todo el mundo. En el año fiscal 2023, el Grupo empleó aproximadamente a 100,000 personas y tuvo ventas de 47.6 mil millones de euros. Los gastos en I+D antes de partidas especiales totalizaron 5.8 mil millones de euros.
Para obtener más información, visite www.bayer.com.
Contacto de comunicaciones:
María Agustina Cachau, gerente de Comunicaciones Crop Science de Bayer Cono Sur. mariaagustina.cachau@bayer.com