El triunfo de Trump: por qué el candidato republicano arrasó en las zonas rurales de Estados Unidos.

Donald Turmp fue electo por segunda vez como presidente de los Estados Unidos Evan Vucci - AP

Según especialistas consultados por LA NACION, la percepción de los farmers sobre la situación económica del país y la visión proteccionista y menos ambientalista del candidato, entre otros puntos, fueron factores que jugaron en su favor

Autor: LA NACION Mariana Reinke - 06/11/2024


Totalmente teñidos de colorado intenso se muestran en el mapa de los Estados Unidos: Texas, con 231.000 establecimientos productivos; Missouri; con 88.000; Iowa, con alrededor 87.000 farmers; también Ohio, Illinois, Oklahoma y Kentucky. Tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales en ese país, en la mayoría de los distritos donde el agro tiene un papel preponderante resultó ganador por un amplísimo margen el candidato republicano Donald Trump. Solo en Illinois, California y Minnesota aparece el color azul de los demócratas de Kamala Harris. Vale recordar que los estados de Iowa, Illinois, Indiana, Nebraska oriental, Kansas oriental, Minnesota meridional y partes de Missouri conforman el llamado corn belt (cinturón maicero). Allí también se encuentran muchos farmers que se dedican a la actividad ganadera y porcina.

Para Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI (Dirección de Negocios Internacionales) y presidente de la Cámara Internacional de Comercio en la Argentina, si bien está la visión tradicional conservadora de los farmers que de manera indiscutida mostraron en las urnas sus preferencias hacia Trump, ha habido un voto masivo de todos los actores económicos, incluso en todos los sectores sociales.

“El resultado es una relación de descontento a la situación económica de los Estados Unidos. La candidata oficialista Kamala Harris ha cargado con una muy mala imagen de la política económica de Biden. A Biden se lo considera un presidente que ha tenido durante su mandato una excesiva inflación. No hay que olvidarse del rezago de la política monetaria expansiva excesiva que Estados Unidos puso en marcha durante la pandemia. Además, Biden, si bien no es responsabilidad de él, pero como consecuencia de esa política monetaria expansiva y de esa tasa de inflación que recién ahora comenzó a bajar, hay una sensación en Estados Unidos de que los niveles de precios quedaron muy altos”, dijo a LA NACION.


" Documentos  para ver   haga click aqui