Alarmas institucionales que llegan desde afuera.
Los continuos y virulentos ataques de Milei a todo contradictor que se asoma tienen en vilo a quienes sienten apego por la democracia liberal, la defensa de la libertad de expresión, la división y limitación del poder
Autor: Claudio Jacquelin en La Nacion. - 28/10/2024
Justo cuando algunos indicadores económico-financieros le sonríen al Gobierno, dos destacados autores extranjeros llegaron al país en las últimas semanas no tanto para hablar de sus exitosos y muy actuales libros, como para hacer sonar algunas alarmas sobre el escenario político-institucional que está en construcción en la Argentina.
Las involuntarias coincidencias que dejaron las presentaciones del multipremiado exeditor general del The Washington Post Martin Baron, y el autor del ensayo Los ingenieros del Caos y la novela El mago del Kremlin, Giuliano Da Empoli, obligan a prestarles atención.
Lo que ocurre en estos días en la política nacional no es una excepción en el mundo sino, en todo caso, una versión más aguda de otros fenómenos internacionales contemporáneos. Como para estar más alerta. Las experiencias en varios países en los que la nueva derecha o la derecha extrema ha gobernado, gobierna o gana poder, y sobre la que esos y otros autores vienen advirtiendo, encuentran ecos por estos lares.
Los continuos y virulentos ataques del propio presidente Javier Milei a todo contradictor que se asoma a la esfera pública resultan una de las expresiones de un proceso político que causa genuino interés y curiosidad fuera de las fronteras. No siempre por buenas razones.
El “fenómeno barrial”, que excita a algunos magnates como Elon Musk y a grandes empresarios argentinos, tiene en vilo a quienes sienten apego por la democracia liberal, la defensa de la libertad de expresión y de prensa, la división y limitación del poder, el respeto a los derechos de minorías y a las voces disidentes. En ese espacio están Baron y Da Empoli, quienes encontraron acá un laboratorio para ahondar en sus inquietantes hipótesis sobre la deriva de estos experimentos políticos.
" Documentos para ver haga click aqui