Cambio histórico: el Gobierno anunció una trazabilidad electrónica obligatoria para todo el ganado y pagará su costo.
El sistema, que dejará atrás una trazabilidad manual, entrará en vigor gradualmente el 1° de marzo de 2025; los dispositivos que se usen los pagará el Estado y para ello se harán licitaciones internacionales
Autor: Fernando Bertello LA NACION - 18/10/2024
Cambio histórico para la ganadería argentina. Con foco en tratar de mejorar las exportaciones de carne vacuna vía el acceso a más mercados de alto valor comercial, el Gobierno anunció hoy un nuevo sistema de trazabilidad obligatoria para bovinos, bubalinos y cérvidos: se dejará atrás la vigente trazabilidad analógica y manual para dar paso a una trazabilidad individual electrónica precisa desde el campo a los frigoríficos. Entrará en vigor gradualmente el 1° de marzo de 2025 con cada deteste o el movimiento de terneros que se realice. En tanto, al 1° de julio de 2026 será obligatorio para todo el ganado: hoy la Argentina posee un stock de unas 53,5 millones de cabezas vacunas. Para destacar, vía un préstamo del Banco Mundial (BM), el Gobierno solventará todo el cambio, con lo cual hasta esa última fecha a los productores les resultará gratis el acceso al dispositivo electrónico.
La medida, oficializada hoy en el Boletín Oficial mediante la resolución 71 de la Secretaría de Agricultura que conduce Sergio Iraeta, había sido adelantada por este medio el mes pasado. En el país rige una identificación del ganado bovino, bubalino y cérvido con el uso de una única caravana amarilla del tipo de un botón en la oreja derecha del animal. El avance hacia el ahora sistema electrónico o chipeo vino siendo un objetivo del gobierno de Javier Milei desde el inicio de su gestión no exento de reparos, ya que entidades de productores del norte y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) han solicitado que, en lugar de obligatoria, la identificación electrónica sea optativa.
" Documentos para ver haga click aqui