“Bopreal del campo”: la Mesa de Enlace le presentará al Gobierno un ambicioso plan para bajar las retenciones

El ministro de Economía Luis Caputo y los integrantes de la Mesa de Enlace: Nicolás Pino (SRA), Elbio Laucirica (Coninagro), Andrea Sarnari (FAA) y Carlos Castagnani (CRA)

Se trata de un programa al que accedió LA NACION que busca que, de manera “gradual y posible”, se disminuyan los derechos de exportación (DEX) a los principales cultivos; el bono que se utilizaría

Autor: Mariana Reinke LA NACION - 16/10/2024


Mientras el Gobierno aun se muestra reticente a bajar las retenciones hasta tanto no estén dadas las condiciones de un equilibrio fiscal sostenido en la macroeconomía, el campo está trabajando, según pudo saber LA NACION de altas fuentes de la Mesa de Enlace, en una propuesta concreta que le presentará, en breve, a los funcionarios de la cartera económica a cargo de Luis Caputo. En rigor, impulsado por la Mesa de Enlace, el proyecto busca que, de manera “gradual y posible”, se disminuyan los derechos de exportación (DEX) a los principales cultivos como la soja, que actualmente está en el 33%, y el maíz y el trigo, ambos en el 12%. Contempla una baja inmediata de un tercio con un mecanismo tipo a lo utilizado con el Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre) para saldar deudas con importadores.

Se trata de un trabajo que está elaborando la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) por pedido de las cuatro entidades del campo, y que antes de enseñarle al Gobierno esperan tener el visto bueno de unas 40 asociaciones más del sector agropecuario.

Según el documento al que accedió LA NACION, se deben poner en marcha “políticas necesarias” para que la Argentina crezca. El camino a seguir es tener cero retenciones, cero restricciones, un dólar único y reglas de juego claras.

Como puntapié inicial, proponen bajar los DEX de la oleaginosa once puntos para dejarlos en 22%, y del trigo y el maíz cuatro puntos para ubicarlos en el 8%. Esto no sería una reducción directa, sino que, para amortiguar el impacto fiscal, se haría a través de un instrumento transitorio como el Bopreal. El Bopreal se trata de títulos que emitió el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en dólares estadounidenses para importadores de bienes y servicios con obligaciones pendientes de pago por importaciones antes al 12 de diciembre de 2023.

Es una iniciativa, además, para crear y generar unos 54.000 empleos por año que, en 10 años, del 2023/24 al 2033/34, alcanzaría un total de medio millón de trabajadores formales a partir de la mayor producción que, dijeron, sobrevendría. En la actualidad, la cadena agroindustrial tiene 4,1 millones de puestos de trabajo, un 23% del empleo privado argentino. En esa década, además, serán casi tres millones de nuevos fletes de transporte de mercadería. Con un incremento por año en el gasto en fletes de hasta US$2291 millones, totalizaría unos US$14.000 millones en ese lapso.

" Documentos  para ver   haga click aqui