Entrevista exclusiva. Marcos Galperin anticipa sus próximos pasos, desmiente un salto a la política y explica por qué confía en el futuro de la Argentina.

Marcos Galperin: "No te va a dejar sin trabajo un robot de inteligencia artificial, te va a dejar sin trabajo alguien que entendió la inteligencia artificial y la está usando y vos no la estás aplicando" Santiago Filipuzzi

En su primer mano a mano en cinco años con un medio argentino, el fundador de Mercado Libre cuenta anécdotas desconocidas de sus inicios, el plan de negocios original y su opinión sobre Elon Musk; por qué cree que emprender es como “dar vida”, cuál es el lugar que ocupará la inteligencia artificial y qué lo llevó a invertir en criptomonedas; la trastienda de la visita de Milei

Autor: José Del Rio LA NACION - 04/10/2024


Fueron solo tres minutos. Marcos Galperin estaba solo frente a un hombre que se había ubicado en el pupitre de al lado. El aula de Stanford esperaba silenciosa a los alumnos que se sumarían a la clase de Jack Macdonald, uno de sus profesores favoritos, porque siempre traía a los referentes más importantes del mundo de los negocios a nivel global. Era marzo de 1999 y faltaban solo dos meses para que el creador de Mercado Libre se graduara.

“Hola soy Warren Buffett, solo que me disfracé de John Do”, le dijo sonriente el oráculo de Omaha y uno de los inversores más importantes del mundo a un Galperin que lo había desconocido. Una ironía americana de lo que sería un “Juan Pérez” vernáculo. No existía por entonces Google images ni buscadores de fotos, por lo que la ficha le cayó un rato después, cuando todos sus compañeros se le pegaron al hombre que tiene a título personal tres veces las reservas brutas de la Argentina como fortuna.

Una vez que terminó la clase, Galperin se le acercó a Macdonald y le contó que había perdido una oportunidad de oro para “venderle” la idea de Mercado Libre, por entonces un proyecto al que 19 de 20 compañeros de clase no le veían viabilidad, pero en el que creía firmemente. Jack Macdonald, que a lo largo de sus 50 años de carrera enseñó a 10.000 estudiantes de MBA y educación ejecutiva, le dio una respuesta más que alentadora. “No te preocupes. Buffett no está invirtiendo en América Latina. El que sí lo hace es John Muse, que vendrá a nuestra clase”, afirmó.

La bala de plata para conseguir un inversor no se le escaparía esta vez. De ahí que junto a Marcelo Benítez e Ignacio Giraldo, dos compañeros de clase de la Universidad de Stanford, se convirtieron en los encargados de acompañar a Muse de regreso a su avión privado.

Galperin había practicado el momento 150 veces. Pero sus compañeros no lo dejaban emitir bocado. Fue así como intencionalmente confundió el camino unos minutos hasta que finalmente le pudo describir su plan al que tiempo después sería uno de los titulares del fondo de inversión Hicks, Muse, Tate & Furst, y que por entonces ya tenía la mira puesta en Latam. En este nuevo capítulo de Hacedores que inspiran de LA NACION + EY, Galperin cuenta su historia. De los inicios a convertirse en la compañía más valiosa de América latina, con una comunidad de 1,2 millones de vendedores.

" Documentos  para ver   haga click aqui