Productores de huevos reclaman una baja del IVA del 21 al 10,5% para mejorar la competitividad.

Crece en el país el consumo de huevos Foto ilustrativa: PIXABAY

En la Semana del Huevo, el presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) dijo que la carga impositiva afecta los costos de las granjas; el consumo está en un pico histórico, afirma

Autor: Pilar Vazquez LA NACION - 02/10/2024


En un contexto en el que el sector avícola enfrenta distorsiones impositivas que afectan su competitividad, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) insistió en la necesidad de eliminar el IVA del 21% que actualmente se aplica al huevo. En comparación, otras proteínas animales solo tributan el 10,5%.

En dialogo con LA NACION Javier Prida, presidente de la entidad, enfatizó que esta carga impositiva no solo aumenta los costos de producción, sino que también perjudica la competitividad en los mercados interno y externo. Además contribuye a que muchos productores operen en la informalidad, lo que a su vez genera una pérdida de recaudación para el Estado.

Asimismo aseguró que la presión impositiva también impacta en la competitividad del sector, que corre riesgo de perder presencia a nivel internacional. Actualmente, solo el 2,6% de la producción de huevos se destina a la exportación, distribuyéndose en unos 14 destinos, a pesar de contar con 53 mercados habilitados. Esta limitada presencia internacional se atribuye a la falta de competitividad, provocada por “una matriz de costos muy elevada”. Por ello, se reclama una reducción de la presión impositiva, que incluya una disminución del IVA, así como la oferta de financiamiento para mejorar la competitividad del país. Sin estas medidas, la Argentina podría quedar excluida del mercado global.

Con motivo de la Semana Mundial del Huevo, que se celebra del 7 al 11 de octubre, Prida dialogó con LA NACION sobre la situación del sector y los desafíos que enfrenta. “Hoy día, el consumo está ágil, dinámico. Te diría que está en niveles históricos, porque realmente seguimos creciendo. Todo lo que se aumentó a nivel productivo en cantidad de animales y en rendimiento en cantidad de unidades producidas por animal nos lleva a decir que estamos en un pico histórico, superando los 352 huevos per cápita”, dijo.


" Documentos  para ver   haga click aqui