20 startups de Cono Sur fueron seleccionadas como finalistas del programa Legado de Bayer
Argentina tuvo seis proyectos; Chile, cinco; Uruguay, cuatro; Bolivia, tres; y Paraguay, dos. Se trata de compañías jóvenes enfocadas en los sectores de agricultura y salud..Tras una convocatoria que atrajo 175 propuestas, 20 finalistas de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay fueron seleccionadas para continuar en la segunda etapa del programa “Legado: Innovación con Impacto”.
Autor: Informacion de BAYER en Infobae - 01/10/2024
Se trata de una iniciativa que impulsa Bayer en colaboración con la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) y que busca promover “soluciones disruptivas en los campos de la salud y la agricultura, generando un impacto positivo en las comunidades”.
“Legado es una gran oportunidad para promover la innovación social. Desde ASEA, estamos decididos a generar cambios concretos y duraderos que faciliten el camino para emprender. Creemos firmemente que emprender debe ser una oportunidad accesible para todos, sin importar la región o la ciudad, promoviendo un desarrollo equitativo”, afirmó Patricio Gigli, director ejecutivo de ASEA.
Los finalistas provienen de diversos países del Cono Sur, destacándose Argentina con 6 proyectos, seguida de Chile con 5, Uruguay con 4, Bolivia con 3 y Paraguay con 2. Estas startups, enfocadas en los sectores de agricultura y salud, comparten un fuerte compromiso con la innovación social. Utilizan tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial y plataformas digitales, así como enfoques sostenibles como la agricultura regenerativa y la ciencia y biotecnología para el desarrollo de tratamientos personalizados. Estas iniciativas buscan mejorar la calidad de vida, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por el programa.
“Durante las próximas semanas, los emprendedores presentarán sus iniciativas en cinco demodays, donde podrán exponer sus soluciones ante un jurado experto y el ecosistema emprendedor. Luego se elegirán 5 iniciativas, 1 por país, que participarán en el programa Scale Up, accediendo a mentorías, capacitación y vínculos con inversores. Por último, en diciembre, se seleccionarán dos finalistas que recibirán financiamiento, consolidando el compromiso de Legado con el desarrollo sostenible en la región”, explicó Bayer.
Iniciativas destacadas de Argentina
Entre los proyectos argentinos seleccionados, destacan:
B.Health: Plataforma de relacionamiento con pacientes que permite al centro de salud brindar una atención simple, accesible y personalizada a través de tres módulos: gestión de la demanda, gestión de la atención y gestión del seguimiento. Promueve el bienestar mediante un enfoque en salud preventiva y reduce la huella de carbono al disminuir el uso de papel.
APOLO Biotech: Plataforma que desarrolla soluciones biotecnológicas innovadoras para la producción agrícola sostenible. Busca minimizar el uso de pesticidas sintéticos y las pérdidas de productividad causadas por el cambio climático, ofreciendo soluciones que controlan eficazmente enfermedades de cultivos.
Selectivity: Dispositivo médico que permite a cualquier ginecólogo realizar una inseminación intrauterina (IUI) en su consultorio. También ofrece un sistema que permite realizar el procedimiento en casa, proporcionando una solución accesible para enfrentar problemas de fertilidad.
Nativas: Herramienta que incorpora indicadores económicos en los hábitats naturales dentro de los sistemas de producción agrícola, facilitando la transición hacia la agricultura regenerativa. Esto impulsa la creación de empleos verdes y mejora la calidad de vida en las comunidades donde trabajan.
Agrojusto: Plataforma de comercio electrónico que conecta directamente a pequeños productores con consumidores, empresas y restaurantes. Promueve el comercio justo de productos orgánicos, agroecológicos y veganos, mejorando las condiciones comerciales en la cadena agroalimentaria.
Growcast: Solución que permite a los productores monitorear y controlar variables y equipos a distancia. La plataforma optimiza el uso de recursos y garantiza trazabilidad en cada etapa del proceso productivo, beneficiando tanto a los agricultores como a los consumidores.