Milei, con problemas “in partibus fidelium”

Javier Milei. Alfredo Sábat

En las últimas semanas las encuestas comenzaron a consignar que el Gobierno empezó a perder encanto ante el electorado, su sostén; es una caída que conduce en línea recta al cepo

Autor: Carlos Pagni LA NACION - 26/09/2024


In partibus infidelium. Esa expresión latina fue utilizada durante siglos por la Iglesia Católica para designar a las diócesis que habían quedado en áreas conquistadas por musulmanes. “En tierras de infieles”. El Congreso, los gobiernos de provincias, las intendencias municipales, la fragmentada estructura sindical son, para Javier Milei, “partibus infidelium”. Tierras de infieles. Allí, aunque se mueva con cautela, siempre está expuesto al fracaso. En las últimas semanas apareció una novedad: las encuestas comenzaron a consignar que el Gobierno comenzó a perder encanto ante el electorado. La opinión pública ha sido, hasta ahora, el campo del que emanaba el poder del Presidente. El desafío político al que se enfrenta La Libertad Avanza cambió de calidad. Ahora aparece “in partibus fidelium”. En tierras de fieles. La raíz del problema está en la recesión económica. Un congelamiento del que será difícil salir si no se normaliza el régimen cambiario. Esta es la razón por la cual, en el debate interno del oficialismo, la caída en los sondeos de opinión conduce en línea recta al cepo.

En las últimas horas, Santiago Caputo, el “Mago del Kremlin”, ha ordenado esa discusión doméstica fijando algunos criterios políticos. Es relevante conocerlos, porque este Caputo es el responsable de la estrategia política del oficialismo. La premisa mayor de la que parte el argumento es que esa pérdida de respaldo debe ser reconocida. Existe. ¿A qué se debe? El principal asesor de Milei la atribuye al malestar que padecen los sectores bajos y medios bajos, sobre todo los del conurbano bonaerense. Esos vecinos han sido castigados por el aumento de las tarifas y del precio del transporte.

Para Caputo se trata de electores que aprecian a Milei, pero que en el balotaje del año pasado votaron por Sergio Massa. Nada demasiado novedoso. El Gobierno descubre que el ajuste fiscal, que es el que obliga a reducir los subsidios, impone un costo político, sobre todo en los suburbios más desamparados. La política energética se cruza, como siempre, con la cuestión electoral. En este contexto, resulta bastante misterioso que desde el gabinete se haya promovido un debate sobre la posibilidad de cortes de energía que llegarían en verano. ¿Hacía falta comunicar con tanta antelación que esa luz, que ahora se paga más cara, podría también escasear? La jugada fue tan extraña que estimula los malos pensamientos. ¿Se trató de instalar ese fantasma para justificar más aumentos en el precio de los servicios? Uno de los accionistas de Edenor, Daniel Vila, anticipó que las distribuidoras dejarán de pagar a la proveedora de electricidad. Aun cuando recibieron una fabulosa recomposición de precios sin la exigencia de invertir un solo dólar. La posibilidad de que se esté montando un escenario catastrófico como coartada para mejorar todavía más los ingresos de las compañías se proyecta, de manera que tal vez sea muy injusta, sobre el propio Santiago Caputo. Paga el precio de su vieja amistad con los hermanos Neuss, actores relevantes del negocio.


" Documentos  para ver   haga click aqui