Dólar: por qué la reducción de la brecha cambiaria no alcanza para que el campo venda más y dónde está el secreto, según los expertos.
En diálogo con LA NACION, especialistas del sector señalaron que hay dudas por la sostenibilidad del modelo cambiario oficial; además, inciden los precios internacionales que siguen por debajo de hace un año
Autor: Gabriela Origlia PARA LA NACION - 11/09/2024
En un contexto marcado por el blanqueo de capitales y la moratoria, la brecha cambiaria se redujo y está en el nivel más bajo desde mediados de mayo. Para los productores agropecuarios debiera ser un incentivo para sembrar y vender el grano que aún no comercializaron, pero los economistas especialistas en el sector tienen algunas dudas respecto de cómo reaccionarán. La clave está en las expectativas sobre cómo seguirá la política cambiaria del Gobierno.
El economista y consultor agropecuario Jorge Ingaramo señaló que la brecha cayó porque el Gobierno “maneja artificialmente el tipo de cambio y el cepo; le paga 80% por el oficial y le vende a $1250. Obviamente eso no ‘le hace gracia’” a los productores”. A ese esquema, apuntó, hay que añadirle que los precios internacionales -pese a las mejoras de las últimas tres semanas- son “desfavorables”. La soja está 25% por debajo de hace un año; el maíz 20%; trigo a la par o algo por debajo. Además, están las retenciones (33% para la soja, 12% para el maíz y 7% para el aceite de girasol).
" Documentos para ver haga click aqui