Cifras monumentales. El dólar soja de Sergio Massa solo le devolvió un 2,83% al campo...¿cuál fue el destino del resto de los fondos recaudados?
La herramienta se implementó en medio de la escasez de dólares del Banco Central durante el gobierno de Alberto Fernández y generó distorsiones en otras cadenas del agro; el Estado percibió por retenciones $1.061.350.106.129, pero el 97% de ese monto no volvió al sector; el total de las divisas que ingresaron de la agroexportación fue de US$19.891 millones
Autor: Belkis Martínez Miguel Bevacqua en La Nacion - 28/08/2024
En medio de una aguda escasez de dólares que afectaba al Banco Central (BCRA), en septiembre de 2022 el gobierno de Alberto Fernández, con Sergio Massa en el Ministerio de Economía, comenzó a aplicar una suerte de remedio de emergencia que se le terminó volviendo adictivo: el dólar soja. La “receta”, que de algún modo le sirvió para ir escapando de una devaluación brusca sin dejar de reconocer un mejor tipo de cambio para el principal complejo de exportación, tuvo su lado B. El atractivo era una cotización diferenciada, cuando solo el entonces gobierno decidía, para que los productores se desprendieran del grano y lo vendieran a la agroexportación. Esto provocó un estímulo artificial a las condiciones del mercado.
Para los objetivos de la gestión pasada, cumplió el fin de acercar divisas con la venta al exterior, que no solo se tradujo en dólares, sino también en una mayor recaudación por retenciones. Pero, además, generó distorsiones que se prolongaron durante meses en otras cadenas del agro e, incluso, incumplimientos, porque lo que se decía que iba a volver en recursos a los productores no fue plenamente consumado. Encima, significó una fenomenal emisión para pagar por dólares a un valor más caro.
Para profundizar sobre los ejes destacados y los aspectos flojos de esta medida del gobierno anterior, LA NACION realizó reiterados pedidos de acceso a la información desde octubre de 2023. Lo hizo para conocer el destino de los fondos. Este medio logró datos valiosos que permiten tener una radiografía de la herramienta. En un primer momento, mientras la cotización del dólar oficial era de $140, el flamante instrumento se oficializó en $200.
Entre otros puntos importantes, el plan de Massa, que recibió el nombre de Programa de Incremento Exportador (PIE), posibilitó que entre septiembre de 2022 y agosto de 2023 el Estado percibiera $1.061.350.106.129 por derechos de exportación. Sin embargo, de esa monumental cifra volvió poco al agro mediante distintos planes de compensación o estímulo anunciados. Apenas un 2,83% de lo que se recaudó por las retenciones en las primeras cuatro ediciones del programa regresó al sector.
" Documentos para ver haga click aqui