El Banco Central trabaja en una tasa de referencia para la indexación en los juicios.
El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió hoy con las empresas de seguro; cuestionaron la “industria del juicio” y las tasas reales negativas
Autor: Francisco Jueguen LA NACION - 26/08/2024
Es una clara señal oficial para intentar desmantelar la discrecionalidad que existe actualmente en la Justicia y que golpea a las empresas en la llamada “industria del juicio”, un problema que pone una traba más a las inversiones privadas. El Banco Central (BCRA) trabaja actualmente en la elaboración de una tasa o índice de referencia que sirva de parámetro para las indexaciones que deben hacerse en los juicios.
Se trata de un trabajo que el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó a las empresas de seguros, a las que recibió hoy en el Palacio de Hacienda, acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el Superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate.
La información fue confirmada a LA NACION por fuentes privadas que estuvieron en el encuentro, pero también por funcionarios al tanto del trabajo que realiza la entidad monetaria.
Es que para el sector, la principal preocupación pasa por “la litigiosidad del sistema”, contaron.
Caputo repasó la situación macroeconómica y las medidas para bajar la inflación, según un comunicado de Economía. Allí celebró la formalización de la letra chica del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y prometió que bajarán los impuestos gracias al superávit que acumula el Gobierno.
Las aseguradoras celebraron el compromiso de rebajar, sobre todo, el impuesto PAÍS el mes que viene y de eliminarlo en diciembre, ya que la imposición de ese gravamen golpeó el negocio de los reaseguros. Se cobraron muchas primas a dólar oficial y se reaseguró a Contado con Liquidación (CCL). “Fue una pérdida enorme para el sector y tuvimos que asumirla”, contaron.
Además, las empresas le contaron al ministro de Economía que las tasas reales negativas también complicaron la situación sectorial. Las firmas suelen “headgear” los pasivos judiciales con activos financieros. Las tasas reales negativas no permitieron “matchear” el negocio financiero que está detrás de la venta de pólizas. “Administramos plata de terceros y las inversiones a ese costo dieron perdidas”, relató un hombre que estuvo con el ministro.
Según contaron a este medio, en el encuentro no se habló del escándalo de los seguros en el que quedó involucrado el expresidente, Alberto Fernández, y su entorno.
Por las empresas estuvieron Grupo Federación Patronal, Zurich Argentina, Grupo St, La Caja, Experta Seguros, Grupo San Cristóbal, Grupo Galicia Sura, Grupo Sancor Seguros, Provincia ART, Provincia Seguros, Grupo Asegurador La Segunda, Nación Seguros, Bernardino Rivadavia, Swiss Medical, Grupo Mercantil Andina, Grupo Mapfre, Iaspser, La Holando Sudamericana, Triunfo y Norte.
Parte de la problemática del sector va a estar presente en el Coloquio Cides, que se realizará mañana en el Hotel Alvear. En el mismo estarán presentes Plate, el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti,
Indexar correctamente
Justamente sobre las reformas que se hicieron sobre el Código Civil es que está trabajando el BCRA. Entonces, contaron, se introdujo un artículo que dice que será el BCRA el que establecerá la tasa de referencia para las sentencias de la Justicia.
“Estamos trabajando en reglamentar una responsabilidad del BCRA que está pendiente de reglamentación hace muchos años. El problema a resolver es la disparidad de fórmulas de devengamiento de obligaciones según los distintos criterios de los diferentes juzgados”, confirmaron a este medio.
“Vos tenés una contingencia laboral en un juicio que dura tres años y yo tengo una contingencia por un choque que dura cuatro años. A vos el juez te dice que el daño original lo tenés que ajustar por la tasa del BNA más 2% y a mí, que tengo que ajustarlo por CER+8%. Y a tu primo, otro juez por el mismo tema, le dice Badlar +5% y a mi primo le imponen CER+4%. Eso hace imposible que administremos. Tenemos que entender nuestros pasivos para poder resolverlos. Arrancaremos por reglamentar lo que está pendiente y luego tendremos que hacer un trabajo de docencia para que los juzgados lo adopten y converjan todos a algo razonable”, ejemplificaron sin dar más detalles sobre la fórmula que finalmente se elegirá.
“Nos fuimos contentos de ser escuchados”, explicó uno de los presentes en el encuentro con Caputo, en la que también se habló de la dificultad que tiene la Superintendencia para cerrar empresas poco solventes (se recordó el caso de Boston, reabierto por una decisión judicial) y se reclamó por “incentivos” oficiales para impulsar los seguros de vida y de retiro para, a su vez, motorizar la economía.
El ministro repitió su librito: dijo que el equilibrio fiscal en su principal credo y que eso permitirá pagar los intereses de la deuda, por lo menos, hasta julio de 2025. Sobre los dólares para el capital siguen aún las dudas, pese a que el Gobierno asume que tiene aún mucho tiempo para conseguirlos.
Caputo dijo que el riesgo país se ajustará a los “hechos”, como la baja de la inflación y el rebote de la economía. “El Gobierno vino para bajar impuestos y a bajar la inflación”, les dijo Caputo a los empresarios.