Proyecto espejo al de YPF: en México se construirá una planta de GNL, que posicionará a ese país como el cuarto productor mundial.
Sobre la costa del Pacífico, en Puerto Libertad, Sonora, y con una inversión inicial de US$15.000 millones, se instalará una terminal de GNL que permitirá exportar el sobrante de gas de Estados Unidos a los mercados de Asia
Autor: Sofía Diamante LA NACION - 19/08/2024
Mientras que en la Argentina las petroleras YPF y Petronas evalúan la posibilidad de construir una planta de gas natural licuado (GNL) en Río Negro, en México se está llevando adelante un proyecto similar que está más avanzado y que funcionaría como un espejo para los planes nacionales. Se trata de la terminal de GNL Saguaro Energía, que se construirá sobre la costa del Pacífico, en Puerto Libertad, Sonora, con una inversión inicial de US$15.000 millones, y que permitirá exportar el sobrante de gas de Estados Unidos a los mercados de Asia.
La construcción de la terminal de GNL se considera un proyecto game-changer (punto de inflexión) en México, ya que posicionará al país como el cuarto exportador de gas licuado del mundo, solo por detrás de Australia, Qatar y Estados Unidos. Los planes de la obra comenzaron en abril de 2020, de la mano de la empresa Mexico Pacific.
Si bien México no es un productor de gas, se abastecerá con la oferta de Permian, la cuenca de producción no convencional de Texas, Estados Unidos, que permitió desarrollar la tecnología del fracking para que sea rentable extraer gas y petróleo de rocas duras. En otras palabras, el desarrollo de Permian posibilitó que Vaca Muerta sea hoy una realidad, que cambió la matriz energética argentina.
" Documentos para ver haga click aqui