“Disparatado”: alertan que el gobierno de Kicillof quiere crear una empresa para manejar parte del negocio de granos.
Productores del sudeste bonaerense y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires apuntaron contra una iniciativa por la cual el mandatario podría controlar el 30% de la operatoria del Puerto de Quequén
Autor: Belkis Martínez LA NACION - 14/08/2024
Las entidades rurales del sudeste bonaerense y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires alertaron que, por una movida política, el puerto de Quequén podría cerrar en noviembre próximo y luego sufrir un cambio significativo: el 30% de la operatoria de la terminal quedaría en manos del gobierno de Axel Kicillof a partir de una iniciativa que, trascendió, sería de la presidenta del directorio del puerto, Jimena López, que responde al mandatario. Por Quequén se despachan por año unos 7 millones de toneladas de granos y subproductos. LA NACION intentó hablar con López para conocer más detalles, pero hasta el momento no obtuvo una respuesta.
El conflicto viene desde hace dos años en una suerte de “guerra fría” cuando la empresa “Terminal Quequén”, que opera el elevador de granos para la carga de buques, terminó la concesión luego de 30 años de servicio. La terminal se mantuvo operativa a través de prórrogas anuales que se extendieron hasta ahora. La actual vence en noviembre. Según fuentes consultadas por este medio, el gobierno bonaerense no solo no tiene interés en renovar la prórroga, sino que, en cambio, buscaría crear una empresa propia de granos.
“Obviamente, todo al margen de los productores. Hoy la terminal ya mandó varias notas al Consorcio [del puerto] planteando esta situación porque no se están programando barcos. No se sabe qué va a pasar con esta terminal y lo que sería para la nueva cosecha”, dijo Eugenio Cardenau, de la Sociedad Rural de Necochea a LA NACION.
Terminal Quequén SA es una empresa que está constituida por entidades de productores, corredores, el Centro de Acopiadores de Quequén, la Cámara Arbitral de Cereales, MatbaRofex, Bolsa de Cereales de Buenos Aires y exportadores (Viterra, Bunge, Cofco y Crucija).
" Documentos para ver haga click aqui