El león, el domador y el circo.

El presidente Javier Milei Gza. Yari

El Gobierno perdió la confianza del mercado, que ya lo confronta directamente; la polémica por los cánticos contra Francia generó malestar en el gabinete y caos en las redes libertarias, además de exponer una situación institucional cada vez más grave

Autor: Jorge Liotti LA NACION - 21/07/2024


El gobierno libertario transita la etapa más compleja de su corta gestión con cambios de dinámica en los tres frentes de batalla que se planteó. En el terreno económico, con el corrimiento de la prioridad original basada en el ajuste fiscal y la reducción de la inflación, a una preocupación creciente por la imposibilidad de aquietar a los mercados. En lo político, porque el espíritu reformista que se concentró al principio en el mega DNU y la Ley Bases ahora se fragmentó en múltiples iniciativas (baja de la edad de imputabilidad, las SAD, los cambios electorales, la SIDE) frente a actores que están menos dispuestos a cooperar. Y en el plano cultural, el sello de la marca La Libertad Avanza, a partir de la brusca transición del combate digital contra “la casta”, el enemigo externo predilecto, a una suerte de guerra civil interna en las redes contra la propia tropa, como ocurrió en los casos de los asesores presidenciales Fausto Spotorno y Teddy Karagozian, y especialmente de la insólita polémica con Francia, que no sólo eyectó a Julio Garro de su cargo, sino que dejó al ecosistema libertario en estado de confusión como nunca antes.

En la turbulenta semana que termina, el Gobierno exhibió un muestrario condensado de sus rasgos más distintivos: convicción, desorden, temeridad, desprolijidad, disrupción, circo, novedad, continuidad, locura. Todo junto, en una vertiginosa aceleración que puede llevarlo al éxito definitivo o al desgaste prematuro. Un reflejo fiel de su líder.

El dato más preocupante fue la falta de sintonía de la política económica oficial con los mercados. Allí se quebró una relación que parecía sólida a partir de la coincidencia ideológica. Los mismos actores que elogiaron el ajuste y la Ley Bases, ahora vienen dando señales repetidas de inquietud por la situación de las reservas y lo que entienden que es una demora en la salida del cepo.

" Documentos  para ver   haga click aqui