Le llevaron víveres en helicóptero.

El Ejército hizo base en la estancia Tapi Aike para ayudar con logística a los productores de la zona aislados por el temporal de nieve

Un portal al mundo polar se abrió en el 70% de la superficie de la provincia de Santa Cruz. La severidad e inclemencia del frío extremo se vive dramáticamente en su región sur, con marcas que han llegado a 30 grados bajo cero en puestos de estancia que, en algunos casos, están hace un mes aislados. “Estamos en un escenario de guerra”, dice determinante el coronel de infantería Oscar Fierro, subcomandante de la guarnición del Ejército en Rio Gallegos.

Autor: Texto de Leandro Vesco // Fotos de Hernán Zenteno - 02/07/2024


ROSPENTEK (Santa Cruz).- Un portal al mundo polar se abrió en el 70% de la superficie de la provincia de Santa Cruz. La severidad e inclemencia del frío extremo se vive dramáticamente en su región sur, con marcas que han llegado a 30 grados bajo cero en puestos de estancia que, en algunos casos, están hace un mes aislados. “Estamos en un escenario de guerra”, dice determinante el coronel de infantería Oscar Fierro, subcomandante de la guarnición del Ejército en Rio Gallegos. La nieve y el hielo son los enemigos a vencer, aunque el despliegue de fuerzas es desigual: los caminos no se ven, ríos, arroyos y cursos de agua están congelados y sepultados por más de un metro de nieve, un amenazante e hipnótico resplandor azul se refleja en las grietas que se ven en la nieve. “Parecen pequeños glaciares”, dice Fierro. Sólo pueden abrir camino tanques blindados M 113, a los que se les han desmantelados sus metrallas de 12.7 mm para hacer lugar y llevar lo que por estas horas es lo más preciado: forraje y alimentos. “Las liebres se congelan”, señala el experimentado militar. Los roedores no llegan a aferrarse a la vida en su desesperada búsqueda de escarbar sus madrigueras.


" Documentos  para ver   haga click aqui