La historia detrás de un decreto que se firmó de apuro.
Las bajas temperaturas generaron la necesidad de comprar gasoil y fueloil, barcos de GNL y cortar contratos de suministro interrumpible; se apuró un decreto que cambia el esquema de subsidios para proteger las cuentas públicas
Autor: Diego Cabot LA NACION - 28/05/2024
Esta vez, los fríos se adelantaron y, como sucede en los países que tienen las cuatro estaciones, hay que guardar la ropa de verano y desempolvar la de invierno. Algo así le pasó al Gobierno, que se encontró con los fríos antes de lo esperado. Y entonces, mientras las temperaturas arreciaban y cambiaba el vestidor, logró arroparse justo a tiempo para protegerse. El apuro, eso sí, implicó gastos no previstos. Y eso es imperdonable para quien dice que “no tiene plata”.
La metáfora doméstica sirve para ilustrar qué sucedió estos días con el mercado energético, en un mayo en el que el termómetro marcó alrededor de 10° menos que los registros de esta fecha del año pasado. Por caso, el domingo marcó una temperatura promedio de 7,5°, con mínimas de 4,5° y máximas de 11°, frente a 18° de la misma semana de 2023, según datos oficiales.
Detrás de este frío, el mercado energético se conmovió y las reacciones de todos los actores no tardaron en hacerse notar. El esquema quedó al límite, pero, con unos pocos grados más en las últimas horas, la cuestión pasó del rojo al anaranjado.
La radiografía detrás de las heladas sirve para entender los próximos pasos del Gobierno, que acaba de publicar un decreto que pretende reescribir el sistema actual de subsidios y sincerar las tarifas en un plazo. En una palabra, intentará pasar de un esquema generalizado a otro en el que se deje de compensar a la oferta (los generadores) para entregar el beneficio al usuario.
En el fondo, se trata de que los usuarios paguen el costo real de la energía, más allá de que la política decida compensar a los sectores vulnerables. Y, de paso, desincentivar el consumo en sectores que no tienen ninguna restricción.
En el Gobierno saben perfectamente el impacto de semejante medida y decidieron establecer un esquema de transición durante seis meses, con la posibilidad de otro semestre más para implementar el plan más ambicioso en materia energética de los últimos años. Pero, conocedores de las urgencias presupuestarias cuando la demandan se desmadra, no dudaron en apurar los tiempos al punto de que el decreto publicado fue firmado por el presidente Javier Milei poco antes de subir al avión y partir a Estados Unidos, donde estos días tendrá una agenda con el cenit de los empresarios tecnológicos globales.
" Documentos para ver haga click aqui