Precaución frente a estimaciones que pueden conducir a decisiones erradas.
Las cifras proyectadas por el USDA en su último informe mensual no son realistas para los casos de la soja y del maíz en Sudamérica; para la nueva campaña en EE.UU. parte de rindes de tendencia optimistas
Autor: Enrique Erize PARA LA NACION - 26/05/2024
Las generalizadas y optimistas expectativas respecto del informe mensual que el USDA publicó el 10 del actual (primera proyección del ciclo 2024/2025) no fueron convalidadas. Pero, en nuestra opinión, se ubicaron en niveles esperables. Ello, pues el organismo cierra los números difundidos con varias semanas de anticipación. De tal manera, publicó niveles de producción que hoy no son realistas para soja y maíz en Brasil, como así tampoco para el maíz en la Argentina. Lo mismo opinamos de las estimaciones para la nueva campaña en Estados Unidos, donde va concluyendo la siembra de granos gruesos. Veamos.
La Compañía Nacional de Abastecimiento (el USDA brasileño) estima 11 millones de tonelada menos de maíz y 6 millones de toneladas menos de soja en Brasil que los publicado por el organismo estadounidense (antes de recortes adicionales por el desastre en Rio Grande do Sul). Para la Argentina aún no se contabilizaron los daños generados por la chicharrita en la producción de maíz, que algunos ubican entre 9 y 11 millones de toneladas. Sumando todo, los ajustes son más que relevantes.
" Documentos para ver haga click aqui