Sergey Feofilov. “En un contexto donde todo es riesgo, en Ucrania el campo sigue trabajando con éxito”
El director General de UkrAgroConsult, una firma especializada en el comercio agrícola en la zona del Mar Negro con sede en Kiev, dijo a LA NACION que los intentos de Rusia por detener las exportaciones ucranianas hasta “fueron en vano”
Autor: Dante Rofi LA NACION - 17/05/2024
Desde el 24 de febrero de 2022 los agricultores de Ucrania no solo deben lidiar con el rumbo de los precios de los granos, con el clima o con el costo de los insumos. La guerra con Rusia puso a prueba la resiliencia de todo el sector, desde quienes trabajan la tierra a quienes deben sacar al mundo la producción de un país que lidera las exportaciones de aceite de girasol, que es el cuarto mayor proveedor de maíz y el sexto de trigo.
“En un contexto donde todo es riesgo, en Ucrania el campo sigue trabajando y funcionando con éxito. Y cuando me preguntan cómo puede ser esto posible, la respuesta que encuentro es que la agricultura ucraniana tiene un formato y un diseño únicos. Es una combinación de grandes productores con explotaciones medianas y pequeñas”, contó a LA NACION Sergey Feofilov, director General de UkrAgroConsult, una consultora especializada en el comercio agrícola de Ucrania y de la zona del Mar Negro con sede en Kiev, que está cumpliendo 30 años de actividad.
Para complementar sus dichos, Feofilov dijo que en Ucrania es usual ver un agricultor con 100/500 hectáreas cerca de una empresa con 10.000, 50.000 o con 120.000 hectáreas. “Como media, en la Unión Europea solo el 4% de las explotaciones agrícolas tienen una superficie superior a las 100 hectáreas y produce el 53% de la tierra cultivable. En Ucrania, el 44% de las explotaciones supera las 100 hectáreas y genera casi el 96% de la producción. Esta combinación, que también se puede ver en Rusia, sin duda aumenta la competitividad de los granos que producen y que exportan ambos países”, aseguró.
" Documentos para ver haga click aqui