Retroceso y alerta: se apagó el boom de un alimento que era sensación en una provincia
En Mendoza, el tomate, que venía creciendo como un interesante negocio de producción, sufrió una caída del 10% en su superficie; las causas
Autor: Pablo Mannino PARA LA NACION - 13/05/2024
MENDOZA.- Tras el boom experimentado en los últimos años, ahora la realidad volvió a cambiar. Así, el crecimiento en la producción de tomate en esta provincia cuyana, una de las regiones líderes del país, experimentó una reducción, lo que evidencia que la Argentina perdió una oportunidad para el autoabastecimiento. Los datos oficiales dan cuenta del fenómeno: la caída en las hectáreas implantadas en 2023/2024 se ubicó cerca del 10%, en relación con la temporada anterior.
De esta manera, de acuerdo con el último informe del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), dependiente del Ministerio de la Producción de Mendoza, la superficie cultivada con tomate en Mendoza se ubicó en 3683 hectáreas. Vale mencionar que la provincia, junto con San Juan, representan el 80% de la producción nacional.
Para el Gobierno local, los números indican que la temporada es “típica”, dentro de los márgenes habituales. Sin embargo, ya no es tal el entusiasmo de los últimos años, cuando se había producido un salto significativo en el sector, tal como contó LA NACION en 2022, que incluso fue celebrado por el Ejecutivo local en ese entonces, ya que se logró una suba del 40% en comparación con 2019, en la prepandemia.
Ahora, los números son más ajustados, y vuelven a evidenciar el vaivén de evolución de las últimas décadas. De hecho, si se compara con lo que sucedía a comienzos del siglo, en 2003, las cifras no son muy alentadoras: en ese período Mendoza llegó a contar con una superficie cultivada de 6000 hectáreas. Es más, si la comparación se hace más atrás en el tiempo, se observa la misma diferencia: en 1993 se alcanzó también las 6000 hectáreas.
" Documentos para ver haga click aqui