Luciano Laspina: “Es imposible que haya recuperación económica con el diseño actual del programa de Milei”

El diputado nacional de Pro trabajó hasta agosto de 2023 en el armado del plan económico de Bullrich Ricardo Pristupluk

Uno de los referentes económicos de Pro apoya las reformas estructurales de Milei, pero advierte que el Gobierno debe salir del esquema de transición y eliminar el cepo para evitar una depresión. El diputado nacional de Pro trabajó hasta agosto de 2023 en el armado del plan económico de Bullrich

Autor: Matías Moreno LA NACION - 05/05/2024


Luciano Laspina es uno de los economistas más validados por Mauricio Macri y el núcleo duro de Pro. Hasta las PASO de agosto, tuvo un rol clave en el espacio de Patricia Bullrich, en el que trabajó codo a codo con Federico Sturzenegger, autor del plan de desregulación que terminó aplicando Javier Milei. Ante el desconcierto político por el ascenso del libertario, Laspina prefirió mantenerse en un segundo plano. Pero, después de la media sanción a la Ley Bases y el paquete fiscal, el diputado nacional vuelve a la primera línea para defender las reformas estructurales que impulsa Milei. “No podemos conspirar contra lo que siempre intentamos”, remarca.

Destaca la efectividad del plan de ajuste de Luis Caputo para frenar la inflación, pero advierte que el Gobierno se acerca a un punto de inflexión por el shock recesivo. Por eso, sugiere “salir del esquema de transición”, eliminar el cepo cambiario y establecer el nuevo régimen monetario. “Es imposible que haya recuperación económica con el actual diseño del programa”, plantea.

–En el Gobierno hay optimismo por los resultados del primer trimestre. ¿Milei pisó gastos y licuó jubilaciones y salarios para llegar al superávit fiscal? ¿Es un plan sostenible?

–Las dos cosas son ciertas. Se pisaron gastos porque faltaba implementar reformas. Y, a mi juicio, buena parte de la consolidación fiscal es sostenible. Lo fundamental de la reducción del gasto es jubilaciones, tarifas y programas sociales. Probablemente, haya un rebote en los próximos meses en la obra pública y en las transferencias a las provincias, porque están en un piso insostenible. Estimo que tres de los cuatro puntos de recorte del gasto son sustentables. Cuando digo “sustentable” me refiero a que solo dependen de la voluntad política y de la austeridad del Gobierno, y que no están sujetos a posteriores reformas.

" Documentos  para ver   haga click aqui