Base china: después de 40 visitas de científicos y funcionarios argentinos y extranjeros no encuentran indicios de uso militar.
El Gobierno realizará el lunes una nueva inspección luego de las presiones de EE.UU. Pero las antenas instaladas en Neuquén "no sirven para seguir misiles ni hacer espionaje", aseguran fuentes científicas argentinas. Incluso, afirman que "ya fue visitada por un diplomático norteamericano". Y la seguridad, la brinda la policía de Neuquén y "no soldados chinos".
Autor: Daniel Santoro en Clarin - 07/04/2024
En la popular la serie de Netflix “El Problema de los Tres cuerpos”, una antena de comunicaciones con el espacio profundo provocó una crisis mundial donde se cruzan secretos tecnológicos con sospechas de espionaje, pero en este caso una antena muy similar ubicada en Neuquén creó tensión diplomática entre la Argentina, Estados Unidos y la República Popular China.
Sin embargo, ministros, embajadores, científicos de la Comisión Nacional de Actividades Especiales (CONAE) como del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACON), ya ingresaron más de 40 veces a la estación de comunicaciones china de Neuquén y hasta ahora, “no encontraron ningún militar chino o actividades con fines militares”. Incluso, “el ex agregado científico de la embajada de EE.UU. ingresó a las instalaciones” dentro de una comitiva de diplomáticos que visitaron el lugar el 26 de agosto de 2019, afirmaron a Clarín fuentes científicas y diplomáticas argentinas.
" Documentos para ver haga click aqui