“Hace 15 años que Argentina no encara obras de profundización en la Hidrovía”

Según Idígoras, es indispensable adecuar la Vía Navegable Troncal para el ingreso de buques con mayor calado.jar costos.

Gustavo Idígoras, presidente de CIARA – CEC, insistió en la necesidad de una licitación internacional, a riesgo empresario, donde el Estado “no aporte ni un solo peso

Autor: Adrián Luciani / Argenports.com - 21/03/2024


Por una pronta licitación de la Hidrovía, a riesgo empresario y sin costo para el Estado, y que logre mayor profundidad para la operación de buques de mayor calado, se pronunció Gustavo Idígoras.

En diálogo con Argenports.com, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y del Centro Exportador de Cereales (CEC) dijo que junto a otros sectores de la agroindustria vienen bregando desde hace años por obras de esa naturaleza.

“La Hidrovía claramente es una de las prioridades que tiene la agroexportación. Es la autopista exportadora de comercio exterior de la Argentina que se conecta con el mundo. Actualmente hay un servicio precario de dragado y balizado que se brindan las empresas a través de la AGP.

“Y lo que estamos buscando como sector de exportación es que ese servicio de dragado y balizado tenga una licitación internacional en donde se pueda, a su vez, profundizar el dragado”, agregó.

A su entender, Argentina se ha quedado muy atrás del resto de los países del mundo.

“Vienen con barcos más grandes, con más calado, que cargan mayor volumen y, por lo tanto, son mucho más eficientes en Brasil, Estados Unidos, Canadá, en Europa, Asia, étc. Argentina hace 15 años que no tiene obras de profundización de la Hidrovía”, enfatizó.

En tal sentido, insistió en que el sector reclama una licitación internacional, a riesgo empresario y sin aval del Estado.

“El Estado solo tiene que poner las reglas sin gastar un solo peso y que lo van a pagar los usuarios de esa hidrovía con la inversión inicial que pueden hacer los dragadores y con un impacto ambiental aprobado”.

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