Complejo Girasol: Pese a los Altos Costos de Fletes y Seguros Internacionales, La Cotización Del Aceite Crudo Resiste. Cae el Dólar Blend de Exportación.
El Consejo Agroindustrial Argentino publicó su Informe de ventas externas del complejo girasol, para Enero de 2024, que alcanza a un total de MU$S 76,3 con una variación del 123,5% con respecto al año anterior.
Autor: Informacion de Jorge Ingaramo para ASAGIR - 09/03/2024
• Aunque los costos y fletes internacionales permanecen altos debido a los conflictos bélicos y el barril WTI cotiza a U$S 78, el precio internacional del aceite crudo resiste bastante bien estas dificultades. Ayuda que la relación stock-consumo cae de 14,9 a 12,4%. No obstante, la caída del Dólar CCL reduce a nivel local el Dólar blend de las exportaciones argentinas.
• El USDA mantiene en MT 4,1 la producción esperada de grano de girasol para nuestro país. La Bolsa de Cereales pronostica MT 3,8.
• La participación argentina en el comercio mundial de aceite de girasol pasaría del 7,4 al 6,8%, con ventas por MT 0,95 en 2024. La de Ucrania subiría hasta el 41,0% (solía superar el 50%) y Rusia aportaría el 30,7%.
• La relación stocks/consumo bajará de 14,9 a 14,1%, para todos los aceites y para el de girasol, de 14,9 al 12,4%.
• Los precios CIF Rotterdam para nuestro aceite son levemente inferiores al promedio de la década (-3%).
• Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se ha recolectado el 26,3% de la superficie apta, con un rinde promedio de qq/ha 18,8. Se dio por terminada la cosecha en el NEA y en Santa Fe. Se destaca la performance de rendimientos en Córdoba (bajo porcentaje cosechado) con rindes de qq/ha 30 y 25,3 para el Centro-Norte y el Sur, respectivamente.
• Sigue vigente para las exportaciones la combinación de 80% de Dólar oficial y 20% de Dólar financiero (libre disponibilidad). No obstante ello, al caer el Dólar CCL, el blend baja a U$S/tn 878,7 (una merma del 3,3% con respecto a valor inicial).
Campaña 2023- 2024. El Informe de la Bolsa de Cereales al 6 de Marzo de 2024.
• El progreso de cosecha es del 26,3% del área apta estimada en 1.826.000 hectáreas.
• El rinde medio se ubica en qq/ha 18,8 y se han recolectado 906.000 toneladas en todo el país.
• Se recuerda que en el NEA, los rendimientos apenas alcanzaron los qq/ha 14,7 con 6% de hectáreas perdidas (8.400 de las 140.600 hectáreas implantadas) y que se había logrado implantar, por falta de humedad, una parte muy inferior a la de la intención de los productores.
• En el Centro-Norte de Santa Fe está terminada la cosecha, con 5,4% de hectáreas perdidas (5.700 sobre 105.100 hectáreas) y con un rinde medio de qq/ha 19,1 que refleja mermas producidas por excesos hídricos.
• En la Zona Núcleo Norte la cosecha alcanza al 87% de las 36.000 hectáreas aptas, con un rinde de qq/ha 22.
• Son notables los rendimientos en Córdoba: a) en el Centro-Norte con 45.200 hectáreas cosechables y el 13% ya recolectado, se lograron qq/ha 30 y b) en el Sur, con 75.700 hectáreas cosechables y 33% ya recolectado, se alcanzaron qq/ha 25,3
• En Buenos Aires – La Pampa, la mayor área girasolera del país, se registran los siguientes resultados:
• En el Oeste bonaerense, 22% recolectado con qq/ha 21,2 de rinde.
• En el Centro, 7,5% recolectado y qq/ha 21,5 de rinde.
• En el Sudoeste, con 21,1% cosechado, apenas qq/ha 16 de rinde, seguramente afectado por la ola de calor.
• También la ola de calor afectó al Sudeste, con el 2,2% trillado, apenas se alcanza un rendimiento de qq/ha 20,1.
• Finalmente, en la Cuenca del Salado, los rindes de los primeros lotes siguen siendo muy altos, qq/ha 27,5 sobre un 17,7% del área que ya se encuentra cosechada.
• La Bolsa de Cereales mantiene su proyección de MT 3,8 producidas a nivel nacional.
El Informe del USDA de Marzo de 2024.
Comparando con el Informe anterior se observa que:
• La producción esperada de las 7 principales oleaginosas se recorta en 820.000 toneladas, con mermas de MT 1,36 y 0,17 para soja y girasol, que no son compensadas por subas de MT 0,63 y 0,2 en canola y algodón.
• El crushing cae 600.000 toneladas por mermas de MT 1,1 y 0,56 en soja y maní. Mejora la molienda en MT 0,81; 0,07 y 0,06 para canola, girasol y algodón.
• La producción de los 9 principales aceites no cambia entre las proyecciones de Febrero y Marzo. Hay una mejora de MT 0,38 en canola y de 30.000 toneladas en girasol, que se compensan con caídas de MT 0,21 y 0,18 para soja y maní.
• Finalmente, el consumo se ajusta al alza en 170.000 toneladas, por mayores demandas principalmente de canola (MT 0,64) y una caída significativa de 380.000 toneladas en los requerimientos de aceite de palma. El consumo de aceite de girasol permanece constante.
Comparando con la campaña anterior, surge que:
• La producción mundial de las 7 principales oleaginosas sube 3,4%; mientras que la molienda se incrementa 3,2 %. Las exportaciones caen en un 1,2%, en tanto que los stocks crecen 8,8%.
• La producción de girasol crecerá 4,8%, hasta alcanzar MT 54,91; unas MT 2,52 de suba con respecto a las MT 52,39 de la campaña anterior. El crushing se mantiene prácticamente constante, ya que sólo sube de MT 51,33 a 51,38 y las exportaciones de grano de girasol caerán 31,8%.
• Los stocks de grano de girasol caerán 20,7% interanual (de MT 3,82 a MT 3,03).
• La relación stocks/consumo crecerá, para las 7 oleaginosas, del 23,0 al 24,3%. Para el caso del girasol, dicha relación disminuye de 7,4 a 5,9%.
• La producción de girasol estimada para Ucrania se mantiene en MT 14,5; con un crecimiento interanual del 18,8%. El USDA proyecta en MT 17,1 la producción de Rusia, con una mejora interanual del 5,2%. Para la Unión Europea, pronostica una producción de MT 10,20 con un crecimiento interanual del 11,1%.
• El USDA mantiene en MT 4,1 la producción argentina de girasol proyectada para la campaña 2023-2024. La caída estimada es del 18,3% con respecto a la campaña anterior (MT 5,02).
• La producción consolidada de girasol de nuestros tres competidores del hemisferio Norte, pasará de MT 37,64 (2022-23) a 41,80 (2023-24), unas MT 4,16 de suba (11,1%).
• La producción de los 9 principales aceites crecerá 2,3%, mientras que el consumo lo hará al 3,7%. Las exportaciones subirán 0,4%. Los stocks caerán 1,6%.
• Por su parte, la producción de aceite de girasol se proyecta sin modificaciones en MT 21,7; el consumo crecerá 3,9% y caerán 1,5% las exportaciones. Las existencias finales disminuirán en un 13,1%.
• La relación stocks/consumo bajará de 14,9 a 14,1%, para todos los aceites. Lo Para el caso del de girasol, también caerá de 14,9 a 12,4%. Se recuerda que las producciones de aceites de oliva, coco y palma no se originan en semillas oleaginosas de siembra anual, sino que son el producto de plantaciones y sus rendimientos anuales no están determinados por decisiones empresarias del período de mercado, sino por el clima, como factor preponderante.
• El USDA estima que las exportaciones argentinas de aceite de girasol de la campaña 2022-2023 fueron de MT 1,05 y pronostica 950.000 toneladas para la campaña 2023-2024. La participación argentina en el mercado mundial pasaría del 7,4% al 6,8%.
• Por su parte, las exportaciones de aceite de Ucrania suben a MT 5,75 para la campaña 2023-2024. Su participación en el comercio mundial pasa de 39,9 a 41,0%.
• Las ventas externas de Rusia subirán 250.000 toneladas al pasar de MT 4,10 a MT 4,30 (6,2%). La participación rusa en el mercado mundial sube de 28,8 a 30,7%.
• Las exportaciones de Turquía crecerán de MT 1,102 a 1,125 y las de la Unión Europea caerán de MT 1,22 a 0,80.
• Finalmente, las importaciones mundiales de aceite de girasol pasarán de MT 12,46 a 12,25; una caída del 1,6%.
Precios y mercados.
El aceite de girasol en Rotterdam cotiza para Marzo U$S/tn 928,9 (al 8 de Marzo) y para Abril U$S/tn 934,5. Presenta un descuento del 18,7% en la posición Marzo con respecto al aceite de canola y del 12,4% en relación al de soja. Registra primas del 9,7 y del 10,6% para Marzo y Abril, respectivamente, con respecto al aceite de palma.
La Secretaría de Bioeconomía publicó un índice FOB para el aceite crudo, para Marzo-Abril de U$S/tn 825 y 10 dólares menos para Mayo a Febrero de 2025.
Por su parte, la Bolsa de Cereales presentó, el 7 de Marzo, valores FOB para el aceite crudo de U$S/tn 829 para Marzo y 820 para Abril. Para los meses de entrada de la cosecha del hemisferio Norte (Octubre-Noviembre) el valor es de U$S/tn 811.
Sigue vigente para las exportaciones, en el marco del Programa de Incremento Exportador, la combinación de 80% de Dólar oficial y 20% de Dólar financiero (libre disponibilidad). El mes pasado hubo inconvenientes a la hora de fijar valores forward, sobre todo en las registraciones Cámara, por lo cual la Bolsa de Cereales de Buenos Aires publica un Dólar Exportador (Decreto 28/2023) en base al valor del Dólar Oficial Banco Ceentral y los registros que lleva el MATBA – ROFEX. En su primer día cotizó a $/U$S 908,29 (8 de Febrero de 2024). Ahora (8 de marzo) el blend equivale a $/U$S 878,7 (una merma del 3,3%) por caída del Dólar Contado con Liquidación.
El estimado Cámara Rosario de referencia para el girasol es de $/tn 255.000 (o sea 290 dólares exportador). También consigna un valor de $/tn 245.000; unos U$S/tn 279 para Cámara Quequén y fábrica San Lorenzo, para el disponible. En Rosario se registra un valor Mayo de U$S/tn 290. En Deheza, con descarga se propone para Abril U$S/tn 290.
El Informe de Comercio Exterior de Enero del INDEC computa que las ventas de aceite de girasol en bruto, correspondientes a Enero 2024, fueron de MU$S 35, que superan en 29 millones de dólares a los 6 millones de dólares vendido en Enero de 2023, quizás el peor momento de cotización internacional desde la invasión rusa a Ucrania.
El Consejo Agroindustrial Argentino publicó su Informe de ventas externas del complejo girasol, para Enero de 2024, que alcanza a un total de MU$S 76,3 con una variación del 123,5% con respecto al año anterior.
La Secretaría de Bioeconomía publicó compras de girasol al 28 de Febrero por 912.500 toneladas, un valor similar al del año anterior (909.400). Las ventas a fijar son del 26,9%, levemente superior al 26,6 registrado en la campaña 2022-2023. Finalmente, las compras de la campaña 2022-2023 alcanzan a MT 3,85 superando en 28,4% a las registradas en la campaña 2021-2022.