El silencioso exilio bonaerense.
Cada vez mas ciudadanos se ven forzados a salir de la provincia para buscar atención médica; también hay otros “éxodos” en busca de seguridad, empleo y educación. Una escena cotidiana en la guardia del Hospital Argerich, filmada de manera subrepticia, ha expuesto un fenómeno del que se hablaba en voz baja, pero del que no había un registro documental: cada vez más bonaerenses se ven forzados a salir de la provincia para buscar atención médica.
Autor: Luciano Román LA NACION - 15/02/2024
En apenas un minuto y medio, el video desnuda una realidad sin maquillaje ni relato: un médico ve la guardia desbordada y se dirige a la sala de espera, donde las demoras para la atención ya superan las cuatro o cinco horas. Intenta explicar que los recursos del Argerich son limitados y están orientados a la atención de vecinos de la ciudad y, en particular, de La Boca. “¿Usted de dónde viene?”, les pregunta el profesional a los pacientes que hacen fila. Las respuestas fueron todas de ciudades o localidades de la provincia de Buenos Aires: La Plata, Florencio Varela, Aldo Bonzi (La Matanza), Avellaneda, Alpargatas y Zapiola.
¿Alguien hubiera imaginado hace apenas unos años que un vecino de La Plata se fuera a atender a un hospital alejado de su ciudad? Era exactamente al revés: La Plata, con una red hospitalaria que supo ser de excelencia, fue históricamente un polo de atracción para pacientes de toda la provincia y del interior del país. Hoy, sin embargo, en lugar de atraer, expulsa. Hay que llamar, entonces, a las cosas por su nombre: existe una suerte de exilio bonaerense, forzado por prestaciones públicas cada vez más degradadas.
La salud pública bonaerense se ha desmoronado: las guardias están colapsadas, hay muchos servicios que se quedaron sin especialistas, conseguir un turno médico es una odisea y la cobertura de IOMA (la obra social del Estado provincial) es cada vez más precaria. A esto se suman el deterioro de la infraestructura y la aparatología hospitalaria y una crisis estructural que atraviesa también al sistema de medicina privada.
" Documentos para ver haga click aqui