“El nivel de subsidios es escandaloso”: el Gobierno explicó por qué no se pueden incorporar más parques eólicos y solares al sistema eléctrico
La falta de inversión en el transporte de alta tensión generó un cuello de botella en el sistema argentino de interconexión; Transener pidió una suba de 209% en su tarifa
Autor: Sofía Diamante LA NACION - 29/01/2024
La Secretaría de Energía participó hoy en la tercera y última audiencia pública en las que se debaten los aumentos de tarifas de gas y electricidad. El tema de hoy era la tarifa de transporte eléctrico, que es uno de los tres servicios que explican el precio final de las boletas de luz, junto con la generación y la distribución. En la presentación que hizo el Gobierno, indicó que este servicio recibe subsidios por el equivalente a entre 65% y 89% del costo final del transporte, según la empresa.
“El nivel de subsidio es escandaloso. La falta de inversión ha generado un cuello de botella que impide poder crecer y mejorar el servicio para todos”, dijo la subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, encargada de la presentación oficial.
La funcionaria dijo que el sistema de transporte está al límite y que la falta de inversión en los últimos años provocó que no se pudieran incorporar nuevos proyectos de generación eléctrica al sistema, como los parques eólicos del sur del país o los solares del norte.
“El sistema argentino de interconexión (SADI) se encuentra saturado. No está permitiendo nuevas incorporaciones de generación eléctrica y opera como un cuello de botella, ya que no permite evacuar toda la energía adicional que podría instalarse. Las ampliaciones y obras de infraestructura necesarias no se han producido de manera natural, siguiendo el crecimiento de la demanda e integrando nuevos focos de generación”, criticó Beljansky.
" Documentos para ver haga click aqui