“No salimos del asombro”: cuatro sectores se sumaron a las alarmas por el aumento de las retenciones
La industria molinera, las empresas pesqueras, los exportadores de subproductos de soja y los productores de huevo rechazaron la mayor carga impositiva
Autor: Belkis Martínez LA NACION - 20/12/2023
Luego de la decisión del Gobierno de poner un 15% de retenciones a diversos productos del agro, salvo un 8% para la vitivinicultura, el 0% con el cual quedarán 18 sectores y la suba del 31 al 33% para la harina y el aceite de soja, las diferentes cadenas de la agroindustria que tendrán una mayor presión impositiva expresaron su rechazo a la decisión. Según mencionaron, en el exterior van a preferir importar la mercadería sin valor agregado. Por estas horas habría presentaciones individuales de las diferentes cámaras y entidades para analizar con el equipo del Ministerio de Economía y la cartera de Agricultura los gravámenes de los rubros afectados. Habría luego contactos con gobernadores antes de que se presente en el Congreso el proyecto sobre los derechos de exportación.
“La definición de estas nuevas alícuotas nos van a sacar de mercado. Desconocemos cuál fue el criterio utilizado para la determinación de las nuevas alícuotas de exportación. Desde hace muchos años venimos haciendo un trabajo enorme por parte de la molinería en muchos mercados para sostener las exportaciones y año tras año venimos perdiendo. La molinería nacional exporta harina a dos países limítrofes: Brasil y Bolivia, por una cuestión de competitividad”, explicó Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).
" Documentos para ver haga click aqui