A criar sin culpa! Se presentó en la COP28 un estudio del científico argentino Ernesto Viglizzo que asegura que la ganadería emite menos gases de lo que se cree.

En pleno debate mundial por el cambio climático, la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la responsabilidad para mitigar los efectos novicos – o no- del sector agropecuario, se está llevando a cabo en Dubai la COP28, la Cumbre de Cambio Climático.

Autor: Bichos de campo por Bichos de campo - 04/12/2023


En ese marco, se presentó en el día de hoy domingo 3 de diciembre un trabajo realizado por el científico argentino Ernesto Viglizzo, una de las referencias mundiales en temas relacionados con la producción animal y el ambiente.

Dicho informe, que se detalló en el pabellón del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) explica que la ganadería no es tan responsable como se cree de los efectos nocivos sobre el planeta, y las publicaciones que demonizan a la ganadería son equivocadas, “porque le adjudican emisiones que no le corresponden, provenientes de otros sectores de la economía, como el industrial, el transporte, el residencial, la distribución o el consumo doméstico”.

El estudio de Viglizzo se titula “Ganadería Bovina y Cambio Climático en las Américas: Hacia modelos de desarrollo bajos en carbono”. El mismo comienza con algunos detalles de la producción americana de carne: “Según las estadísticas de la FAO (FAOSTAT, 2023), las Américas contribuyen a más de 30 % de la producción mundial de carne y casi un 25 % de la producción mundial de leche. Aproximadamente, esas cifras se reparten en proporciones parecidas entre América del Norte (EEUU y Canadá) y el resto de América Latina y el Caribe. En materia de exportaciones de carne, algo más de un 25 % del total mundial exportado provino de las Américas como promedio del período 2017-2021. EEUU y Canadá aportaron algo más del 15 % y América Latina y el Caribe el restante 10,4 %”.


" Documentos  para ver   haga click aqui


" Documentos  de Ernesto Viglizzo para ver   haga click aqui