Una empresa china invierte u$s 1250 millones en la nueva planta de Profertil

La segunda planta destinada a producir fertilizantes para el campo va a sustituir importaciones por u$s 450 millones La empresa China Potassium Chemical Group (CPCG) hará el desembolso para la construcción de una fábrica de urea y otra de fertilizantes en el puerto de Bahía Blanca.

Autor: Lola Loustalot lloustalot@cronista.com - 15/11/2023


Cuál es la apuesta Tras ocho años de espera, Profertil, la única productora de urea granulada en la Argentina, tendrá su segunda planta en el Parque Industrial de Bahía Blanca. La empresa de capitales chinos, Potassium Chemical Group (CPCG), invertirá u$s 1250 millones en la construcción de una fábrica de urea y otra de fertilizantes NPK, un abono que contiene nitrógeno, fósforo y potasio.

Tal como adelantó El Cronista, el plan de ampliación de la planta circuló por los pasillos de la firma por más de ocho años. De hecho, el proyecto para construir la segunda fábrica comenzó en 2015, pero, por diversas razones nunca se confirmó la inversión. Sin embargo, tenía, desde hace varios meses, un lugar reservado en el centro del predio que la empresa tiene en Bahía Blanca.

Profertil -controlada en partes iguales por YPF y la canadiense Nutrien-, busca con esta nueva planta duplicar sus actuales volúmenes de producción, así como también, abastecer a toda la demanda local y hasta tener un saldo exportador.

En la actualidad, la empresa produce 1,3 millones de toneladas de urea granulada por año, lo que significa una producción de entre 3800 y 3900 toneladas diarias.

Con la nueva planta, estiman que su capacidad se incrementaría a unos 2,6 millones de toneladas anuales.

De esta manera, Profertil podría abastecer la totalidad de la demanda local actual, ya que hoy en día se consumen 2,1 millones de toneladas de urea granulada por año. De hecho, aún teniendo en cuenta un fuerte crecimiento en el consumo, que desde la compañía prevén que aumente a 2,3 millones de toneladas anuales,

Profertil podría exportar las restantes 300.000 toneladas, principalmente, a Brasil.

El plan de inversión se dio a conocer este miércoles, tras el anuncio del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. El mandatario provincial encabezó un acto en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, junto al presidente de YPF, Pablo González. Allí, destacó que la inversión de la empresa china “generará miles de puestos de trabajo”. A su vez, destacó que, la segunda planta destinada a producir fertilizantes para el campo va a sustituir importaciones por u$s 450 millones. En la actualidad, la Argentina es el sexto importador mundial de fertilizantes.

De acuerdo con estimaciones de la empresa, la nueva planta tardará entre tres y cinco años en terminarse. A su vez, explicaron que, la concesión se firmará durante el primer trimestre del año que viene, por lo que las obras iniciarán, en un principio, a mediados de 2024.

Fuentes de la empresa aseguraron que la segunda planta de urea granulada no se hubiera podido proyectar sin la activación del gasoducto Néstor Kirchner. El gas es uno de los principales elementos que se utilizan para producir el fertilizante, además del agua y el amoníaco. Ahora, la planta duplicará su consumo de gas. En la actualidad utiliza 2,5 millones de metros cúbicos diarios.

Hace 15 años, Profertil abastecía el 100% del mercado argentino y tenía un saldo exportador que enviaba, ocasionalmente, a Brasil. Sin embargo, a medida que la
demanda de urea granulada aumentó, también lo hicieron las importaciones, ya que la capacidad productiva de la empresa llegó a su tope. Hoy abastece el 60% del mercado.

Este no es el primer acercamiento de la empresa china al sector industrial local. De hecho, días atrás, representantes de China Potassium Chemical Group, se reunieron con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y expresaron su interés en explotar potasio zonas cercanas a la localidad de Rincón de los Sauces.

Con esta nueva planta, Profertil podría abastecer la totalidad de la demanda actual del mercado local

La empresa de fertilizantes produce 3800 toneladas de urea diarias, 1,3 millones de toneladas al año