Hambre en la Argentina: un informe de la ONU alerta que en el país aumentó un 17% la inseguridad alimentaria.
Según se desprende de un documento del organismo internacional, registró ese incremento igual que Paraguay y Guatemala para la denominada inseguridad alimentaria moderada o grave
Autor: La Nacion Campo - 09/11/2023
Un nuevo y duro documento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que la Argentina experimentó aumentos en la prevalencia de la inseguridad alimentaria con más de 17 puntos porcentuales por encima de un informe del año pasado. Junto a Brasil, Ecuador y Surinam registró inseguridad alimentaria moderada o grave para un tercio de su población. “En comparación con el trienio 2014-2016, se observa que la mayoría de los países de la región experimentaron aumentos en la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave. La Argentina, el Paraguay y Guatemala presentaron los mayores aumentos, con más de 17 puntos porcentuales por encima”, señaló el informe Panorama 2023.
La inseguridad alimentaria moderada o grave es cuando las personas se ven obligadas a reducir la calidad o cantidad de la comida que consumieron, o incluso se quedaron sin comida, pasaron hambre y, en el caso más extremo, pasaron días sin comer, poniendo su salud y bienestar en grave riesgo.
“En Sudamérica, más de un tercio (36,4%) de la población sufrió de inseguridad alimentaria moderada o grave. La Argentina, Brasil, el Ecuador y Surinam registraron inseguridad alimentaria moderada o grave para un tercio de su población. Mientras que Chile y el Uruguay tuvieron la menor prevalencia, con un 18,1% y un 15,2%. En comparación con el trienio 2014-2016, se observa que la mayoría de los países de la región experimentaron aumentos en la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave”, detalló.
Además, indicó que “43,2 millones de personas, el 6,5% de la población en América Latina y el Caribe, sufren hambre y la región registra niveles de sobrepeso y obesidad mayores a la estimación mundial”.
“Pese a que se detuvo la tendencia al alza en el último periodo, los niveles de hambre en la región continúan por sobre las cifras de 2019, previo a la pandemia por Covid-19. Si bien esta cifra representa una leve mejora de 0,5 puntos porcentuales respecto de la medición anterior, la prevalencia de hambre en la región todavía se encuentra 0,9 puntos porcentuales por encima de los registros de 2019, previos a la pandemia de Covid-19; además, el 8,6% de los menores de cinco años padece sobrepeso”, remarcaron.
" Documentos para ver haga click aqui