El truco ilusionista de Massa para frenar a Milei.
El libertario quedó en el centro de la escena tras las PASO y le permitió al ministro invertir los roles; la crisis no sólo impacto en JxC, también arrastró a LLA; el traspaso de poder en el peronismo
Autor: Jorge Liotti LA NACION - 29/10/2023
Eran las 20 del domingo y el bunker de Unión por la Patria se llenó de algarabía. Los números oficiales confirmaban la tendencia de las mesas testigo y con el 61% de las mesas escrutadas le daban a Sergio Massa el 35% de los votos, contra el 31% de Javier Milei y el 23% de Patricia Bullrich. “Nosotros vamos a estirarnos un par de puntos más y La Libertad Avanza va a quedar en 30%”, anticipó con precisión uno de los responsables del conteo. Allí se decidió anticipar la difusión de datos. Quedaba así refrendado el giro electoral más sorpresivo desde que se instrumentaron las PASO. Del cambio radicalizado y disruptivo de agosto, al apoyo al candidato más continuista. De la revolución de la motosierra, a la épica de la moderación.
Eran las 20 del martes y en el Hotel Libertador estaba reunida la cúpula libertaria. Milei, su hermana Karina, Victoria Villarruel, Guillermo Francos, Carolina Píparo, Carlos Kikuchi, Sebastián Pareja, Martín Menem, Romina Diez, César Treffinger, Alfredo Olmedo y Bartolomé Abdala. Se acababa de conformar la mesa del balotaje para definir la estrategia de campaña a partir de ahora. En ese momento Milei pidió disculpas para correrse y atender un llamado. Al cortar, misterioso, le dijo a su hermana que se tenían que ir, y sin dar señales abandonó la reunión. Nadie sospechaba que del otro lado de la línea había estado Mauricio Macri. Casi al mismo tiempo le sonó el teléfono a Diego Santilli. “Venite a las 23 a ver al hombre”, le dijo Fernando de Andreis, quien solo le comentó que también iría Cristian Ritondo. Al igual que Luis Petri, los diputados se sorprendieron al llegar al country de Acassuso y ver a Milei, Karina, Macri y Bullrich, departiendo como si las semanas anteriores no hubieran existido. En esa cumbre, secreta hasta entonces, se empezó a reconfigurar el espacio opositor, con la ruptura de Juntos por el Cambio (JxC) y el resquebrajamiento interno de La Libertad Avanza (LLA).
" Documentos para ver haga click aqui