Marcos Novaro: “Milei decía que los iba a jubilar a todos, pero hoy los necesita para el balotaje”
En las elecciones del domingo, el votante le prestó atención a la motosierra de Milei y al boleto de 1100 pesos de Massa, dice el sociólogo; en la segunda vuelta, señala, el candidato libertario debería cambiar de estrategia
Autor: Adriana Balaguer PARA LA NACION - 28/10/2023
Hoy más que nunca, entender a la Argentina necesita de mentes entrenadas en el vértigo. La realidad cambia segundo a segundo y despista. Lo que se ve puede ser una simulación. Lo que se dice, fácilmente olvidable. Después del resultado de las elecciones presidenciales del último domingo, ningún político parece estar parado donde supo estarlo apenas hace una semana. La instancia de balotaje entre los candidatos a presidente Sergio Massa y Javier Milei movió todas las fichas del tablero.
Marcos Novaro, sociólogo y filósofo, politólogo, se anima a interpretar acciones y dichos. A analizar campañas políticas recientemente viejas y entrever lo que se viene. En esta entrevista, sobre el anuncio de Patricia Bullrich para acompañar a Milei dijo que “es un acuerdo meramente personal que no va a tener mucha eficacia”. Y que hoy por hoy, tiene más chances de ganar el candidato del oficialismo: “Milei la lleva difícil para la segunda vuelta. Porque mientras Massa tiene que ocultar la realidad, él tiene que ocultarse a sí mismo”, afirmó.
"Milei apostó a que con la bronca alcanzaba, que lo iba a llevar del 30% de las PASO hacia arriba, y la verdad es que fue un fracaso"
La supervivencia de la alianza de Juntos por el Cambio (JxC) como la conocimos hasta ahora, sin duda está en juego a partir del acercamiento Bullrich-Macri-Milei. “Bullrich habló de libertad de acción para mantener cierta ambigüedad y no ser señalada por el resto de los actores, de la UCR pero también del resto del PRO, como los que rompieron la coalición”, precisó Novaro.
Mientras tanto, hay otros planetas alineándose: “La emergencia muy veloz de una liga de gobernadores triunfantes –subraya Novaro–, es lo más interesante que le ha pasado a Juntos por el Cambio”. Lo dice por Rogelio Frigerio, Alfredo Cornejo y Maximiliano Pullaro, ganadores de las elecciones en Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe, respectivamente.
Durante la charla, Novaro también se detiene en Unión por la Patria, en la relación de Massa con el gobernador Axel Kicillof, que retuvo la provincia el domingo, y de ambos con el kirchnerismo.
Novaro señala que las elecciones del domingo pusieron en juego dos pasiones. “Primero, demostraron que la bronca es una fuerza importante del electorado, pero convoca a una minoría. Por otro lado, que el miedo funciona. Las campañas de Javier Milei y Sergio Massa fueron básicamente la movilización de la bronca y el miedo. Consiguieron minorías y van a tener dificultades para formar mayorías, aunque esas pasiones han sido suficientemente contundentes como para ocupar la escena”, dice.
–¿Por qué Massa logró imponer el voto miedo a Milei, cuando en realidad muchos de los que lo votaron tienen hoy miedo de no tener qué comer o ser víctimas de la inseguridad?
– Los que se movilizaron para votar a Massa en esta primera vuelta fueron votantes de sectores bajos del conurbano y de algunas provincias con tasas de pobreza muy alta. Es el tradicional votante del peronismo, desanimado, sin muchas expectativas, pero que se asustó con la dolarización, con la motosierra, con el boleto de tren a 1100 pesos. La campaña de Milei le hizo las cosas fáciles a Massa, porque Milei apostó a que con la bronca alcanzaba, que lo iba a llevar del 30% de las PASO hacia arriba, y la verdad es que fue un fracaso. Terminó siendo favorable a Massa. Milei se entusiasmó con el clima de gente enojada que lo acompañaba en las recorridas. Pero, mientras, en los barrios había un temor creciente a que llegara al poder y pulverizara el peso, aumentara las tarifas y diera un salto al vacío.
" Documentos para ver haga click aqui