¿Está Hamas ganando la guerra?
El bando que cumpla sus objetivos políticos será el triunfador del La guerra es la continuación de la política por otros medios. Muchos repiten ese mantra sin prestar demasiada atención a lo que dice, especialmente en medio de una guerra… Con la masacre perpetrada por Hamas en Israel y el aumento de las víctimas civiles en Gaza, la lógica profunda de la guerra queda eclipsada por la inmensa tragedia humana que deja a su paso.
Autor: Yuval Noah Harari - 21/10/2023
Y mientras se siguen apilando los cadáveres, ¿quién ganará esta? No será el bando que mate más gente, ni el que destruya más casas, y ni siquiera el que consiga más apoyo internacional: será el bando que cumpla sus objetivos políticos.
Hamas lanzó esta guerra con un objetivo político concreto: impedir la paz. Tras la firma de los tratados de paz con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, Israel estaba a punto de firmar un histórico tratado de paz con Arabia Saudita. El acuerdo se habría convertido en el mayor logro de Benjamin Netanyahu en toda su carrera política y habría normalizado las relaciones entre Israel y gran parte del mundo árabe. Por insistencia de los sauditas y los norteamericanos, se esperaba que las condiciones del acuerdo incluyeran concesiones significativas hacia los palestinos, destinadas a aliviar inmediatamente el sufrimiento de los millones que viven en territorios ocupados, y así relanzar el proceso de paz palestino-israelí.
" Documentos para ver haga click aqui