“Para no perder”: el insólito motivo por el que la Argentina deriva negocios millonarios a Brasil y Uruguay.

Los operadores de comercio exterior buscarían que las importadoras paguen la mercadería en “dólares billete”

Los importadores y operadores de comercio exterior que se encargan de traer insumos agrícolas al país están descargando la mercadería en los puertos de los países vecinos y piden que se pague en dólar billete

Autor: Belkis Martínez LA NACION - 10/10/2023


En el comienzo de la campaña de granos gruesos 2023/24, la más voluminosa del agro, hay un retraso en el ingreso de fertilizantes al país por las trabas en comercio internacional. Según relatan los distribuidores y los industriales, por el entorpecimiento del Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira) los importadores y operadores de comercio exterior descargan la mercadería en los puertos de Uruguay y Brasil y exigen que se les pague en “dólares billete” antes de transportarla a la Argentina, para “no perderla”. En los primeros ocho meses, la Argentina importó un 20% menos de insumos agropecuario que en 2022, de acuerdo con un relevamiento privado.

“La mercadería nos está llegando en gran mayoría a los puertos de Brasil y Uruguay. Los barcos, por algún motivo que no está claro, están bajando los productos en los puertos de la región, luego la misma naviera lo trae a la Argentina. Esto provoca un retraso porque lo hacen en forma parcial. Las empresas de fertilizantes prácticamente no están haciendo operaciones. Las de fitosanitarios, algunas están haciendo operaciones. La actividad, prácticamente tiende a un nivel cero”, dijo Diego Napolitano, prosecretario de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba).

" Documentos  para ver   haga click aqui