El oscuro silencio de la complicidad.

Sergio Massa, Patricia Bullrich y Javier Milei Alfredo Sábat

El escándalo en la Legislatura exhibe un engranaje más de la maquinaria de corrupción; el peor síntoma del deterioro institucional es el silencio de los responsables del parlamento bonaerense; la responsabilidad de Massa, la incomodidad de Juntos por el Cambio y el mutismo de Javier Milei

Autor: Carlos Pagni LA NACION - 28/09/2023


En un país con voto obligatorio, el desapego hacia la política, que a veces se convierte en irritación, hizo que 11 millones de ciudadanos, que constituyen el 30% del padrón, no concurran a las urnas. Otros 7 millones votaron por un candidato muy poco conocido, que se propone como verdugo de toda la dirigencia política, y que promete resolver la delicadísima situación de la economía con una motosierra.

Desde hace más de tres años, los analistas de opinión pública vienen detectando una masa de pesimismo superior al 70%: gente que cree que este año es peor que el anterior y mejor que el que está por venir. Cuando se pregunta a esos votantes a través de encuestas cualitativas cómo les va en su día a día, muchos de ellos se largan a llorar. Ayer el Indec comunicó que la pobreza ya cruzó la barrera del 40%, lo que supone que hay más de 18 millones de personas en esa condición. Es sobre este paisaje deprimente que irrumpió el escándalo de la Legislatura bonaerense: un sistema de contratación de personal que sirve para financiar con fondos negros a la gran mayoría de las fuerzas políticas del distrito.

Si no a todas. Un engranaje más de la maquinaria de corrupción que convierte en multimillonarios a muchísimos vecinos que ingresaron a la política para acelerar su evolución patrimonial. Un hilo más o menos perceptible que conecta las extracciones de un cajero realizadas por “Chocolate” Julio Rigau con divorcios suburbanos que cuestan 20 millones de dólares. La renuncia de “Chacho” Álvarez, el asesinato de Kosteki y Santillán, el rechazo de la Resolución 125, el motín de medio gabinete en contra de Alberto Fernández después de las primarias de 2021, desataron crisis políticas. Lo que se está cursando en este tiempo es otra cosa: es una crisis de la política. Eso es lo que hay que resolver.

" Documentos  para ver   haga click aqui