“ El más conocido del mundo”: el producto argentino que llega a 115 países y ahora aspira a ingresar a China.
"El mas conocido del mundo": el producto argentino que llega a 115 países y ahora aspira a ingresar a China. Abrió el Segundo Congreso Internacional de Maíz (CIM) en Paraná, Entre Ríos, para actualizar la situación de la cadena del cereal. Allí se hizo foco en las oportunidades que tiene el cereal en el mundo.
Autor: Esteban Fuentes en Clarin Rural - 14/09/2023
“El maíz es el producto argentino más conocido del mundo. Llega a 115 países, como Corea, a todo el norte de África, Vietnam, Indonesia, Malasia, a los países latinoamericanos", explicó Gustavo Idígoras, presidente de Ciara Cec, quien fue uno de los oradores del evento.
Vietnam fue el principal país importador del maíz argentino, con el 14,6% de los US$ 9.200 millones totales de 2022. Le siguió Corea del Sur, con el 14%.
Pero aclaró que son mercados que de a poco van cambiando y que están entrando en una agenda de sustentabilidad, y empiezan a pedir información sobre el balance de carbono, emisiones netas y el consumo de agua por hectárea.
Y agregó que ahora se sumó el maíz para que se produzca en superficie libre de deforestación, lo mismo que sucede con la soja, y demostrar que no haya trabaja infantil en las explotaciones.
“Son parte de la nueva agenda de requerimientos internacionales. El mejor abordaje es como cadena de valor. Anticipémonos, tengamos visión proactiva, generemos información, tracemos el cultivo para que cuando llegue el barco y vaya al mundo, Argentina sea un país que se pueda diferenciar de los demás”, indicó el directivo.
Idígoras reconoció que el productor tiene que generar información y compartirla. “El productor argentino es un productor considerado sustentable, que él se percibe sustentable, pero tiene que demostrar que es sustentable”, sostuvo.
De todas maneras, aclaró que estos requerimientos son incrementales y progresivos. “No es que de un día para el otro lo vamos a tener. Calculamos que en el 2025 el maíz va a tener que estar certificado libre de deforestación. Y entre 2026-2028 vamos a tener que generar información de emisiones de gases de efecto invernadero y de consumo de agua y los tratos laborales”, informó.
A partir de estos nuevos requerimientos, Idígoras anticipó que están trabajando para abrir nuevos mercados.
Uno de los países que Argentina aspira poder ingresar es China, el principal importador de maíz del mundo. “Se exporta poco por un tema fitosanitario de plagas que están presentes en Argentina y que permite certificar. Hubo un acuerdo que hizo el Senasa y no se pudo cumplir y ahora está bajo revisión.
El otro mercado a prestar atención es Corea, que Argentina ganó con esfuerzo, y es un mercado que también está empezando a pedir requisitos de esta naturaleza. Y el último mercado es Europa, que Argentina perdió con Ucrania en su momento por una cuestión de pesticidas.
“Pero hoy Ucrania está fuera del mercado pero Europa no solo pide el tema pesticida, sino el tema ambiental. El mercado que mejor paga es la Unión Europa”