Rosario, en una semana imponente.

En el Salón Metropolitano de Rosario los productores y técnicos desplegaron su pasión por la tecnología. (Foto: JUAN JOSE GARCIA - CLARIN)

A pesar de la mochila que carga la agroindustria, la nave va. La experiencia Idea Agroindustria y el Congreso de Aapresid lo dejaron bien claro.

Autor: Hector Huergo editor de Clarin Rural - 12/08/2023


Una semana imponente. Con epicentro en Rosario. Arrancó el lunes con el encuentro de IDEA Agroindustria, un evento que reunió a la vanguardia empresarial del sector. Permitió ver que, a pesar de la mochila que carga, la nave va, porque “el amor es más fuerte”.

Medio millar de participantes en el Ros Tower escucharon varios casos de éxito y una intervención magistral de Gonzalo Ramírez, quien remarcó el talento argentino como motor de la transición global hacia una nueva agricultura. Nos ocupamos de eso

Y continuó a partir del miércoles con el Congreso de Aapresid, bajo el signo del Carbono. Con mayúsculas. El gran think tank del agro, con casi 8.000 participantes, colapsando como nunca las instalaciones del Salón Metropolitano, con los vehículos estacionados a cinco cuadras como si fuera un evento deportivo o un show musical. Pero no. Cuatro salas simultáneas con lleno total y un común denominador: la pasión por la tecnología.

Me tocó deleitarme con la frutilla del postre, como moderador de un intercambio con dos grandes protagonistas: Marcelo Torres, presidente de Aapresid, y Vikram Shoff, CoCeo de UPL, la empresa india que se ha convertido en una de las grandes proveedoras globales de tecnología. Es la quinta del mundo en cifra de negocios, involucrando agroquímicos, semillas y una gama de nuevos productos con foco, ahora, en la saga de los productos biológicos.

Marcelo Torres remarcó la elección del Carbono como eje del Congreso. Mostró lo mucho que significó la irrupción de la siembra directa para la agricultura de bajo carbono, una demanda universal. Y Vikram resaltó sin ambages el liderazgo de la Argentina en la materia. “En el mundo, la siembra directa no alcanza a un 10% de la superficie, mientras en la Argentina están arriba del 90%”.

Pero Torres no se quedó libando las mieles del éxito. Remarcó que viene un nuevo paradigma con lo que se da en llamar “agricultura regenerativa”, un concepto algo difuso pero que en la práctica consiste en ir mutando hacia nuevas estrategias para afrontar dos necesidades: seguir incrementando la producción, y atender las demandas sociales de mayor sustentabilidad.

Para ello, profundizar el sendero del “Siempre Verde” instalado por Aapresid hace ya algunos años, y transitar hacia tecnologías que reduzcan el uso de insumos, como las aplicaciones diferenciales y todas las herramientas que hoy propone la irrupción de las AgTech, que pulularon en los stands que se apiñaron en la sala de exhibiciones.

Vikram hizo eje en la llegada de los productos biológicos, que ya complementan a los productos de protección de cultivos y en el futuro los irán sustituyendo. Contó que su empresa está trabajando en nuevas líneas hasta ahora desconocidas, como las “vaccines” (vacunas) que ya tienen en desarrollo y llegarán en cinco años. Y otros productos promisorios que lanzaron, como el polímero basado en almidón de maíz que permite retener el agua y de tal manera contribuye no solo a asegurar el rendimiento de los cultivos, sino que también apunta al mandato de sustentabilidad. Más rendimiento significa también eficiencia ambiental, porque se obtienen más kilos de alimentos con la misma cantidad de energía, agua e insumos. Y con un producto típico de la bioeconomía. Ese es el mundo que ya estamos viviendo.

Como remate, llegaron las preguntas del auditorio. Para Vikram: “¿Qué le pediría a los políticos de la Argentina?” La respuesta fue “que entiendan más al agro que tienen, que es de vanguardia y le está enseñando mucho a los agricultores de todo el mundo”.

Mañana hay elecciones. Hay muy pocos referentes del agro en las listas de candidatos. Habrá que seguir trabajando, esto recién empieza.

Ah, una cosita más. Rosario no son los monos.