La dramática foto que el Gobierno quiere ocultar: hay más pobres y chicos con hambre en la Argentina.
En base a datos oficiales procesados por privados, se estimó que la pobreza creció en términos interanuales de 34,3% a 38,7% en el primer trimestre del año; cerca de 100.000 chicos cayeron en la indigencia en un año
Autor: Francisco Jueguen LA NACION - 05/08/2023
“En la Argentina no hay hambre”, sentenció sin vacilar la vocera del Presidente, Gabriela Cerruti, unos días atrás. Este jueves, en su conferencia de prensa, minimizó además el impacto de la pobreza en los más chicos. Sin embargo, según datos oficiales procesados por investigadores privados, es imposible que el Gobierno oculte la foto más dramática antes de las PASO: hay más pobres que hace un año y la cantidad de niños con hambre crece.
El Indec publicó las bases de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al primer trimestre de 2023. Se trata de datos oficiales en bruto. Los investigadores de ExQuanti calcularon en base a esos números cuál sería la evolución de la pobreza e indigencia en adultos y en niños. No hubo sorpresas. Por la inflación, esos flagelos se dispararon.
Según los especialistas, la pobreza fue en el primer trimestre de este año de 38,7%. Se trata de un aumento de 4,4 puntos porcentuales con relación al mismo período de 2022 (34,3%). Esto implica que, en un año, se sumaron a la pobreza 1.169.808 personas en el territorio urbano del país, donde mide el Indec. Si se proyecta este número a todo el país, podría hablarse de 2 millones de pobres nuevos. Vale aclarar que estos datos son incontrastables con los que el Indec publica en sus estadísticas, ya que el organismo trabaja sobre semestres en su informe. Por otra parte, las comparaciones deben hacerse entre trimestres impares o entre trimestres pares para evitar distorsiones por el aguinaldo.
" Documentos para ver haga click aqui