Girasol: Se Revirtió la Caída Generalizada de los Precios Internacionales de los Aceites.
El Informe del USDA corrige sustantivamente la situación productiva y comercial de Ucrania: a) modifica a la baja la producción esperada y b) aumenta las estimaciones de producción de aceite y exportaciones de la campaña 2022-2023. No obstante, no se altera la efectividad del corredor negociado entre Turquía y Rusia, a resultas de la cual aumentan en la campaña 2022-2023 las exportaciones de aceite, tanto turcas como de la Unión Europea.
Autor: Jorge Ingaramo para ASAGIR - 13/07/2023
• Recién en julio se revirtió el under-shooting que siguió al estallido de los precios CIF Rotterdam para los aceites, luego de la invasión de Rusia a Ucrania. Durante la guerra, no se sabía bien cuánto era el costo del aceite con respecto a los seguros y la incidencia del precio del petróleo. Las primeras posiciones contratos Rotterdam (12/7/23) comparadas con la media de la década, reflejan el inicio de la recuperación de precios: a) girasol 6,1%; b) canola 9,4%; c) soja 23,5% (escasez de grano tanto en los Estados Unidos como en La Argentina) y d) palma 25,8%.
• El Informe del USDA corrige sustantivamente la situación productiva y comercial de Ucrania: a) modifica a la baja la producción esperada y b) aumenta las estimaciones de producción de aceite y exportaciones de la campaña 2022-2023. No obstante, no se altera la efectividad del corredor negociado entre Turquía y Rusia, a resultas de la cual aumentan en la campaña 2022-2023 las exportaciones de aceite, tanto turcas como de la Unión Europea.
• La participación argentina en el comercio mundial de aceite de girasol sería del 7,3%, con 900.000 toneladas de aceite crudo vendido (USDA). La de Ucrania subiría hasta el 38,5% (solía superar el 50%). Rusia aportaría el 33,2% y nunca habría logrado, según el último informe, superar la participación comercial ucraniana.
• La relación stocks/consumo bajará de 14,3 a 14,0%, para todos los aceites. Para el caso del de girasol, caerá de 14,9 a 14,1%.
• En los primeros cinco meses, cayeron 34,7% las ventas externas de aceite crudo en dólares con respecto a similar período del año anterior (INDEC).
• Al 5 de julio, la SAGyP consigna ventas totales equivalentes al 68% de la producción de grano de la campaña 2022-2023, con sólo 9,6% de saldo a fijar y presenta las primeras ventas forward (campaña 2023-2024), con 57% a fijar.
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El Informe del USDA de julio de 2023.
Comparando con el informe anterior se observa que:
• Una fuerte baja en la proyección de la producción de soja (MT 5,34 menos), que se traduce en una merma de MT 4,06 en la producción de las 7 principales semillas oleaginosas. No alcanza a ser compensada por las mayores producciones de: MT 0,68; 0,21; 0,21; 0,14 y 0,10 en girasol, canola, pepita de palma, algodón y maní.
• Contrariamente a las fuertes tendencias señaladas en el párrafo anterior, la merma en la molienda es menos significativa: apenas cae en 50.000 toneladas para el total de las 7 semillas, producto de una baja significativa de MT 1,66 para soja, que es casi compensada por mejoras de MT 0,85; 0,35; 0,26 y 0,16 en el crushing de girasol, canola, algodón y pepita de palma.
• La producción mundial de los 9 principales aceites crece en MT 0,49 por subas de MT 0,36; 0,20 y 0,12 principalmente, para los aceites de girasol, palma y canola. La caída proyectada para aceite de soja es de sólo 290.000 toneladas ya que, como se sabe, el porcentaje de aceite en la semilla es del 18%.
• Finalmente, el consumo mundial de los 9 principales aceites tiene apenas una suba de 180.000 toneladas motivada por la mejora de MT 0,29 y 0,22 en canola y girasol compensada por un menor consumo de MT 0,24 de aceite de soja. Hay cambios menores en pepita de palma, maní y aceite de palma.
Comparando con la campaña anterior, surge que:
• La producción mundial de las 7 principales oleaginosas sube 6,0%; mientras que la molienda se incrementa 4,0 %. Las exportaciones caen en un 1,4%, en tanto que los stocks crecen 14,2%.
• Se pronostica un incremento de MT 37,8 en la producción de las 7 principales semillas oleaginosas, al pasar de MT 629,5 a 667,3.
• Por su parte, la molienda de las 7 principales oleaginosas crece en MT 20,7; de MT 521,1 a 541,8.
• La producción de girasol crecerá 3,1%, hasta alcanzar MT 54,69; unas MT 1,66 de suba con respecto a las MT 53,03 de la campaña anterior. El crushing subirá 1,0% (unas 48.000 toneladas, de MT 49,9 a 50,4) y las exportaciones de grano de girasol caerán 21,6%.
• Los stocks de semilla de girasol caerán 17,1% interanual (de MT 5,61 a MT 4,65). Los stocks finales de la campaña (2020-2021) previa al conflicto, eran de MT 2,46. Los registrados al 30 de abril de 2022, una vez iniciada la guerra alcanzaban a MT 7,89. El USDA supone que casi MT 2,28 adicionales fueron procesadas luego del inicio del conflicto bélico y hasta el 30 de abril del corriente año.
• La relación stocks/consumo crecerá, para las 7 oleaginosas, del 23,2 al 25,5%. Para el caso del girasol, dicha relación disminuye 11,2 a 9,2%.
• El USDA reduce el crecimiento esperado de la producción de girasol en Ucrania a 1,6% (era del 5,4% en el informe anterior) de MT 12,2 a MT 12,4. Mantiene un aumento del 1,5% para la de Rusia (de MT 16,254 a 16,5). Para la Unión Europea insiste con la predicción de una fuerte suba del 23,8% hasta alcanzar las MT 11,5.
• El USDA corrige de MT 4,5 a MT 4,9 la producción argentina de girasol de la campaña 2022-2023 y pronostica MT 4,0 para la campaña 2023- 2024; es decir una merma del 18,4% (muy llamativa la baja)
• La producción consolidada de girasol de nuestros tres competidores del hemisferio Norte, pasará de MT 37,73 (2022-23) a 40,4 (2023-24), unas MT 2,668 de suba (7,1%).
• La Unión Europea disminuirá sus importaciones de grano de MT 1,9 a 0,8, mientras que Turquía las incrementará de MT 1,075 a MT 1,20; frente a las 669.000 toneladas importadas antes del conflicto, lo que indica que por ahora (hasta el 17 de julio) se mantiene la salida de granos desde Ucrania por la vía del corredor negociado entre Turquía y Rusia.
• Ucrania, por su parte bajará sus exportaciones de grano de MT 2,025 a 0,8 y mantendrá su molienda doméstica en MT 12,7 (incluye la destinada a consumo interno y a exportación).
• Las exportaciones de grano de Rusia caerán apenas de 550.000 a 500.000 toneladas.
• Los stocks finales de Ucrania caerán de MT 2,19 a 1,10 mientras que los de Rusia disminuirán de MT 1,007 a 0,977. Crecerán levemente las existencias finales de grano de girasol en la Unión Europea y Turquía.
• La producción de los 9 principales aceites crecerá 3,0%, mientras que el consumo lo hará al 3,3%. Las exportaciones crecerán 1,5%. Los stocks subirán 1,1%.
• Por su parte, la producción de aceite de girasol aumentará un 1%, el consumo crecerá 2,9% y caerán 4,4% las exportaciones. Las existencias finales subirán en un 1%.
• La relación stocks/consumo bajará de 14,3 a 14,0%, para todos los aceites. Para el caso del de girasol, caerá de 14,9 a 14,1%. Se recuerda que las producciones de aceites de oliva, coco y palma no se originan en semillas oleaginosas de siembra anual, sino que son el producto de plantaciones y sus rendimientos anuales no están determinados por decisiones empresarias del período de mercado, sino por el clima, como factor preponderante.
• El USDA mantiene las exportaciones argentinas de aceite de girasol para la campaña 2022-2223 en MT 1 y pronostica 900.000 toneladas para la que se inicia. La participación argentina en el mercado mundial pasa del 7,7 al 7,3%.
• Por su parte, las ventas externas de Ucrania (aceite) fueron re-estimadas a MT 4,85 para la campaña 2022-2023. Se pronostican MT 4,75 para la nueva. Su participación en el mercado mundial pasa de 37,3 a 38,5%. Las ventas externas de Rusia subirán 150.000 toneladas al pasar de MT 3,95 a MT 4,10 (3,8%). La participación rusa en el mercado mundial sube de 30,4 a 33,2%.
• Con la “nueva normalidad, corredor mediante”, las exportaciones de Turquía bajarán de MT 1,225 a 0,95 y las de la Unión Europea de MT 1,1 a 0,8.
• Finalmente, las importaciones mundiales de aceite pasarán de MT 11,55 a 10,99; una caída del 4,8%.
Precios y mercados.
En el mes de junio, los precios promedio mensuales para los aceites, en Rotterdam, presentaron en relación a mayo distintos comportamientos: subas del 7,1 y 5,4% para los de canola y soja y caídas del 8,3 y del 0,8% para los de palma y girasol, respectivamente.
Si la comparación se efectúa en términos interanuales (continuación del under-shooting), se verifican bajas para los precios de todos los aceites: 52,7; 48,0; 45,4 y 42,7% para los de canola, girasol, palma y soja.
El aceite de girasol en Rotterdam cotiza U$S/tn 1.010 para agosto-octubre y el mismo valor para enero-abril de 2024. Las primas o descuentos divergen según las posiciones de contratos mensuales. Así, por ejemplo, con el de canola el descuento de 4,4% para agosto disminuye a 3,9% en febrero. Comparado con el de soja, el descuento pasa del 12,2% en agosto al 12,6% en noviembre. Finalmente, en relación al aceite de palma, que se había revaluado fuertemente durante la crisis bélica, nuestro aceite presenta primas del 8,6% para agosto y del 8,9% para setiembre.
Comparando las posiciones de contratos más próximos en sus valores actuales (12/7/23) con respecto a la media de la última década, recién en julio comienza a revertirse el under-shooting. Todos presentan mejoras: a) girasol 6,1%; b) canola 9,4%; c) soja 23,5% (escasez de grano tanto en los Estados Unidos como en La Argentina) y d) palma 25,8% (sigue sustitución por aceites mas económicos).
La SAGyP publicó un índice FOB para el aceite crudo, para julio-setiembre de U$S/tn 900 y 20 dólares menos para octubre 23 - junio 24.
Por su parte, la Bolsa de Cereales presentó, el 11 de julio, valores FOB para el aceite crudo de U$S/tn 903 para julio; U$S 893 para agosto y U$S/tn 888 para octubre-noviembre (80 dólares más con respecto al mes anterior para el período de entrada masiva de la cosecha del hemisferio Norte).
La Secretaría de Agricultura presentó su cálculo del FAS teórico para el valor implícito del grano, una vez descontados el fobbing y los costos de industrialización, comercialización, financieros e impositivos. Para el grano lo calcula en $/tn 82.873, unos U$S/tn 314. Por su parte, para el aceite, el FAS es de $/tn 217.519 unos U$S /tn 825.
La Bolsa de Comercio de Rosario consigna un estimado Cámara Rosario de $/tn 78.840, unos U$S/tn 299 (oficiales) y U$S/tn 300 para Cámara para Bahía Blanca y Quequén. Para fábrica San Lorenzo, posición agosto, se ofrece grano de girasol a $/tn 87.000 (U$S/tn 330) y disponible U$S/tn 290. Para la misma fábrica, el fordward diciembre 23 – enero 24 es de U$S/tn 300.
El SIO granos relevado por la Secretaría de Agricultura presenta para Cámara Rosario, Cámara Quequén y Fábrica Bahía Blanca, $/tn 79.095, unos U$S /tn 300. El precio más frecuente pagado por Cámara Bahía Blanca es de $/tn 84.368 (320 dólares por tonelada)
El Informe de Comercio Exterior de junio del INDEC computa que las ventas de aceite de girasol en bruto, correspondientes a enero-mayo, fueron de MU$S 386; un 34,7% menos que los MU$S 591 vendidos el año anterior.
La Secretaría de Agricultura publicó las compras totales y embarques de la campaña 2022-2023, al de 5 de julio, de MT 2,633, que superan en un 8,8% a las registradas en el año anterior. Las ventas representan un 68% de la cosecha, mientras que hace un año eran el 71%. Las ventas con saldo a fijar, que el año pasado eran el 5,8%, crecieron al 9,6%.
Se registran las primeras ventas por 2.100 toneladas de la cosecha 2023-2024, con 57% a fijar. El año pasado se habían vendido 24.800 toneladas, con sólo un 12,9% a fijar.