Jardines de infantes: el gran faltante que alerta a los expertos y que incrementa la desigualdad.
Según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, faltan más de 24.000 aulas para garantizar la asistencia de los chicos a las salas de tres, cuatro y cinco años; para los expertos, los beneficios de una escolarización temprana van desde mayores aprendizajes en la primaria hasta tasas más altas de egreso de la universidad
Autor: Delfina Celichini en La Nacion - 29/06/2023
A pesar de que desde 2011 hubo un considerable aumento de la construcción y acondicionamiento de salas de jardín de infantes, la cantidad que hoy existe en todo el país es menor a la que se demanda: aun se necesitan al menos 24.202 nuevas secciones para garantizar la cobertura en las destinadas a los niños de tres, cuatro y cinco años. El faltante impide que los chicos aprovechen los múltiples beneficios que implica asistir al nivel inicial, entre los que se incluyen mejores rendimientos académicos, tasas de permanencia más elevadas, bajas de abandono escolar y probabilidades más altas de graduarse de la universidad.
Los datos surgen del informe Importancia del nivel inicial: evidencia, costos y desafíos pendientes, que elaboró el Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Martín De Simone, representante del Banco Mundial; y de Martín Nistal y de Leyre Sáenz Guillén, de esa ONG. Allí, los investigadores resaltan un dato clave: el mayor déficit se encuentra en sala de tres, donde hacen falta 17.399 aulas; mientras que en las de asistencia obligatoria la deuda es menor: faltan 5144 aulas en la cuatro y 1659, en la de cinco.
Según los especialistas, la razón por la que la oferta se reduce en la de tres años es que esta instancia educativa no es obligatoria. Mientras que lo es la sala de 5 desde 1993 -ley N°24.195-y la de cuatro desde 2014 -ley N°27.045-. Si bien esta última norma define en su artículo 4 que los gobiernos deben garantizar el acceso a servicios educativos para la población de tres años, no contempla la obligación de las familias a escolarizar a sus hijos a partir de esa edad.
“La cantidad de salas faltantes es una estimación. Tomamos como base un número conservador: en cada uno de los grados de primaria hay alrededor de 30.000 aulas. Para que todos los chicos del nivel inicial estén dentro, partimos de esta cifra, la cruzamos con los datos públicos del Ministerio de Educación de la Nación sobre jardines de infantes, y sacamos la diferencia de cuántas salas por nivel hacen falta”, señaló Nistal a LA NACIÓN.
" Documentos para ver haga click aqui