En el mercado de fertilizantes los pesos ya no valen nada: las operaciones se hacen con granos.
El descalabro cambiario presente en la Argentina está promoviendo que las empresas tiendan a refugiarse en activos dolarizados para evitar perder capital de trabajo. “Si bien las estrategias para pasar la coyuntura varían según el proveedor de fertilizantes, el denominador común es que hoy casi ninguno acepta pesos o tarjetas como moneda de pago”, indica el último informe de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
Autor: Valor Soja por Valor Soja - 26/06/2023
“Los agroexportadores se refugian en los granos como moneda de cobranza, ofreciendo volúmenes limitados de producto con la condición de pago en canje por granos, tanto disponible como forward”, añade.
Los proveedores que son netamente importadores de fertilizantes están algo más complicados, ya que su única estrategia de refugio es aceptar pagos diferidos a diciembre (con el riesgo y la tasa de financiación que eso conlleva en la actual coyuntura).
“Ya comenzada la segunda mitad de año, y de cara al momento de mayor demanda de fertilizantes, el mercado presenta más dudas que certezas, y en este contexto los productores plantean estrategias defensivas ya sea bajando dosis, o postergando fertilizaciones según lotes y cultivos”, señala el informe.
La demanda de fertilizantes, además de ser baja en términos históricos en la mayor parte de las zonas con niveles adecuados a óptimos de humedad, es virtualmente nula en las regiones que siguen esperando lluvias para recomponerse de la sequía.
" Documentos para ver haga click aqui