Brasil, Uruguay y Bolivia apoyan a Paraguay y sostienen que el cobro del peaje en la Hidrovía es indebido, pero Argentina se niega aceptarlo ¿Y ahora?
A comienzos de este año el gobierno argentino procedió a instrumentar de manera unilateral el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada al transporte de cabotaje que circule por el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia” de la Hidrovía del Paraná, que es por donde pasan las barcazas con soja paraguaya que luego se destinan a las terminales portuarias y fábricas aceiteras de la zona de influencia de Rosario.
Autor: Bichos de campo por Bichos de campo - 26/06/2023
Eso generó un conflicto diplomático entre Argentina y Paraguay que, lejos de morigerarse, fue intensificándose mes tras mes. El gobierno argentino presentó un documento a su par guaraní en el cual expuso sus consideraciones sobre los fundamentos técnicos del nuevo peaje. La cuestión es que los funcionarios paraguayos, luego de estudiar dicho documento, llegaron a la conclusión de que el mismo no contiene ningún argumento válido que justifique el cobro de la tarifa porque las condiciones naturales del Paraná en el tramo superior permiten la navegación de barcazas sin necesidad de realizar obras de dragado, redragado o balizamiento.
Este viernes se realizó en la ciudad de Buenos Aires una nueva reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná y la posición del gobierno paraguayo fue avalada por los representantes de Bolivia, Brasil y Uruguay, quienes coincidieron en que la documentación presentada por la delegación argentina no demostró servicios efectivamente prestados para la navegación segura en el tramo norte del Paraná.
" Documentos para ver haga click aqui