"En ganadería faltan incentivos para trabajar bien"

Joaquín Ferrería, médico veterinario muy reconocido y valorado en el campo patagónico, hizo un repaso por los desafíos y perspectivas del sector.

El médico veterinario Joaquín Ferrería conoce el trabajo ganadero desde adentro, este año está colaborando con cabañas de Neuquén, Río Negro y Chubut, formándose, tal como dice él mismo, “una visión de toda la cordillera patagónica”.

Autor: Por Carla Barbuto barbuto.carla@gmail.com - 19/06/2023


En diálogo con LU5 Agro, el profesional habló de una campaña contra las vacas por la liberación de metano, de las estrategias de sustentabilidad que aplica el sector y de la falta de incentivos para producir de una forma más eficiente.

¿Cómo haces para reducir la cantidad de vientres y ser más productivos?

Es verdad que se están buscando líneas de vacas que liberen menos metano en la atmósfera, pero es un trabajo muy lento. Cuando se habla de bajar la cantidad de vacas -que es algo que está pasando en todo el mundo y es una tendencia que va a seguir por una cuestión climática puntual como la sequía y estos ciclos, como el niño y la niña- es algo que va a tender a pasar porque la vaca necesita mucho espacio y porque la población mundial crece y de repente va a comer otras cosas. Para lograrlo, en países como Estados Unidos, lo que hicieron fue mejorar las condiciones de productividad general del país. No quiere decir que la vaca individualmente libere menos metano, sino que de repente, si vos tenés diez vacas que producen nueve terneros, tenés una que libera gas al divino botón.

" Documentos para ver haga click aqui