60 minutos para no morir: cómo funciona el protocolo de “la hora dorada”, clave para salvar vidas en los siniestros viales
Una asistencia inicial urgente y el traslado eficiente al lugar indicado pueden marcar la diferencia en la evolución de las víctimas del tránsito
Autor: Mauricio Giambartolomei LA NACION - 11/06/2023
La moto está fuera de control y solo detiene su marcha cuando impacta contra el vehículo que se cruzó en la esquina. Hay heridos, una cuenta regresiva que se inicia hasta 60 minutos después de un siniestro vial, una carrera contra el tiempo en la que está en juego la vida de las personas. Nada puede fallar. Cada pieza debe estar en su lugar porque un error podría significar la muerte.
La comunidad médica internacional la llama “la hora dorada” o “la hora de oro”, un concepto que nació en la década del 70 en un centro de atención de urgencias de Baltimore, Estados Unidos, y que sigue utilizándose hasta hoy para establecer el protocolo de atención primaria en los siniestros viales. Para algunos, la idea fue quedando en desuso; para otros, el método resignificó su definición con “los diez minutos de platino” o el tiempo mínimo de asistencia inicial que debe tener cualquier herido en la vía pública.
Se debatió al respecto en el reciente seminario sobre seguridad vial organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el apoyo de la Iniciativa Filantrópica de Bloomberg para la Seguridad Vial Global, realizado en Bogotá, Colombia.
“El 50% de las personas que mueren en accidentes de tránsito lo hacen en el momento o en los primeros dos minutos en el sitio del siniestro. El 30% de las víctimas mortales fallecen en la sala de emergencia, porque la hora dorada tardó más de 60 minutos o porque en la primera valoración no se logró detectar las lesiones que podrían ser mortales. El otro 20% se mueren en las terapias intensivas semanas después, porque una lesión pasó inadvertida en el momento de la valoración inicial”, resume el médico colombiano Juan Manuel Martínez, cirujano intensivista, al ponderar los primeros minutos de la atención de heridos.
" Documentos para ver haga click aqui