La presión de Massa, el preferido de Cristina y el quiebre de Juntos por el Cambio.

Cristina Kirchner y Sergio Massa en el acto del 25 de mayo Santiago Filipuzzi

El ministro entiende que el escenario electoral se modificó y que su postulación recuperó chances, pero la vicepresidenta sigue prefiriendo a Kicillof; los efectos que dejó la crisis opositora

Autor: Jorge Liotti LA NACION - 11/06/2023


Cuando faltan pocos días para el cierre de alianzas electorales, tres datos emergen debajo de la marea interminable de internas, operaciones, acusaciones y amenazas que cada vez más caracterizan a la política argentina. La primera de ellas es que no habrá rupturas formales en las dos principales coaliciones, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que son las que le han dado estabilidad al sistema desde 2015. Sin embargo, está claro que esas dos estructuras están internamente rotas y que no subsistirán tal como se las conoció hasta ahora una vez que termine el proceso electoral. Están destinadas a reconfigurarse porque no han podido redefinir su sentido ni su destino. Ya no les alcanza con polarizar entre el kirchnerismo y el macrismo, una compulsa que se desgastó. Y hacia adelante no comparten una mirada común. El pasado ya no les garantiza identidad y el futuro no los une; entonces viven en un presente continuo de encuestas, peleas y posicionamientos personales. Una construcción en el vacío.

El segundo dato es que con este panorama tan desordenado y poco estratégico están condicionando, desde ahora, al futuro gobierno. Más allá de quién gane, le están restando cohesión, apoyos y musculatura política, porque es muy difícil pensar que el día después de las PASO los mismos protagonistas que hoy se están acusando sin parar se van a juntar para reparar todo el daño con una charla. Es curioso cómo la promesa de grandes cambios y reformas van de la mano de un debilitamiento de la sustentación que esas transformaciones requerirán. En un escenario tan impaciente como el que enfrentará la próxima gestión, ¿cómo se unirán las piezas en un Congreso en el que compartirán bancada los que hoy son enemigos de la interna? ¿Quién alineará a los gobernadores, que cada vez exhiben mayor autonomía? ¿Alcanzará con el poder que otorga un triunfo electoral para ordenar un tablero tan fragmentado?

" Documentos para ver haga click aqui