Massa y Bahillo ascendieron a Zarich a subsecretario, mientras reaparecía el festival de “matriculas truchas” desde la Dirección Nacional de Descontrol Comercial Agropecuario.
Cuando Sergio Massa y Juan José Bahillo llegaron el año pasado a sus altos cargos en el Poder Ejecutivo no solamente degradaron el Ministerio de Agricultura a una simple secretaría dependiente de Economía. A la par de ese cambio, dentro de la cartera agropecuaria elevaron de rango a Luciano Zarich, un contador gris que estaba al frente de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (la ex ONCCA) y pasó a acumular más funciones de la fortalecida Subsecretaría de Mercados Agropecuarios. Desde allí tiene injerencia en múltiples asuntos sensibles para el campo.
Autor: Matias Longoni en Bicho de Campo - 11/05/2023
Seguramente al conceder este importante ascenso a Zarich, ni Massa ni Bahillo habían leído varias notas de Bichos de Campo que reclamaban insistentemente al funcionario -desde hace diez años- qué explique cómo podía ser posible que empresas truchas (como Josema Group y otras muchas) hubieran recibido ROE Verdes de trigo y maíz durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner. Para recibir esos millonarios permisos de exportación, que eran repartidos por Guillermo Moreno y luego se vendían a exportadores reales por unos cuantos dólares la tonelada, las firmas truchas debían necesariamente estar inscriptas en el RUCA (Registro Único de la Cadena Agroalimentaria), que por ese entonces dependía de Zarich. Es decir que delante de los ojos del funcionario pasaban decenas de sociedades inconsistentes de principio a fin.
" Documentos para ver haga click aqui